A través de un video, el célebre naturalista David Attenborough anunció el pasado viernes el lanzamiento de la iniciativa “El Asiento de todos”, que será puesta en marcha durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP 24 que tendrá lugar del 2 al 14 de diciembre.

La campaña combina la tecnología digital, las encuestas y la participación de apasionados de la lucha contra el cambio climático, para transmitir mensajes sobre la necesidad de actuar y de involucrar a la gente en el creciente movimiento contra el calentamiento global.

Se trata de una oportunidad para que personas de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o circunstancias, formen parte del debate más importante de este siglo: la acción sin precedentes necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Durante dos semanas, miles de personas influyentes de todo el mundo utilizarán encuestas y el hashtag #TomaAsiento en las redes sociales para recoger las experiencias y opiniones de todas las personas que quieran participar.

“El desafío que el cambio climático representa para la humanidad es de proporciones tan épicas que sólo a través de la acción colectiva mundial tendremos la oportunidad de combatirlo con éxito. Cada ser humano en nuestro planeta tiene que asumir su responsabilidad. El ‘Asiento de todos’ da el impulso para aumentar seriamente la solidaridad global, especialmente entre los jóvenes que, a fin de cuentas, son los que tendrán que lidiar con el desastre con el que los hemos dejado”, declaró el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller.

Participación y acción mundial contra el cambio climático

David Attenborough, que pronunciará un discurso ante los dirigentes mundiales a partir de las contribuciones recogidas en el período previo a la conferencia, subrayó que se trata de una oportunidad de una magnitud excepcional.

“Todos sabemos que el cambio climático es un problema global, y por ello requiere una solución global. Animo a todos a tomar asiento y a sumar nuestras voces para que el discurso represente realmente una mezcla de voces de todo el mundo”, dijo.

Por su parte Alison Smale, la secretaria general adjunta de Comunicación Global de la ONU, aseguró que además de proporcionar a la gente una nueva forma de participar en la conversación mundial sobre el cambio climático, esta iniciativa también promoverá acciones individuales para que se reduzcan las emisiones en el día a día.

El discurso de Attenborough servirá también como escenario para inaugurar el nuevo bot del servicio de mensajería de la ONU en Facebook, ‘ActNow’ (Actúa ahora).

ActNow.bot hará que sea más fácil que nunca entender qué se puede hacer individualmente para luchar contra el cambio climático. A la vez, recomendará acciones cotidianas, como tomar el transporte público y comer menos carne, y hará un seguimiento para destacar el impacto que la acción colectiva puede tener en este momento decisivo en la historia de nuestro planeta.

Estas iniciativas llegan poco después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU hiciera sonar la alarma sobre cómo, con los compromisos actuales adquiridos bajo el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, el mundo se dirige hacia un calentamiento de más de 3 grados centígrados.

Fuente: ONU,

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2018/11/1446281,