Las reuniones se celebrarán desde hoy hasta el próximo día 8 y del 10 al 13 de mayo. La Delegación española estará formada por representantes de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, en concreto de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Oficina Española de Cambio Climático, que ostenta la representación de España ante el IPCC. Forman parte también de la Delegación un representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y el Prof. Moreno, Vice-presidente del Grupo de Trabajo II del IPCC.

Sesión del Grupo de Trabajo III (mitigación)

En esta Sesión se abordará la finalización del Informe Especial sobre las fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático (SRREN).

Este Informe Especial analiza la contribución actual y potencial de seis fuentes de energía renovable (bioenergía, solar, geotérmica, hidroeléctrica, marina y eólica) para proporcionar servicios de energía en una senda de desarrollo social y económico sostenible. Incluye las evaluaciones de los recursos de energía renovable disponibles y las tecnologías, los costes y beneficios colaterales, las principales barreras para su expansión y los requisitos de integración, los escenarios futuros y las opciones de políticas.

Las energías renovables desempeñan un papel esencial en la prestación de servicios energéticos de manera sostenible y, en particular, en la mitigación del cambio climático. Son una importante oportunidad y apuesta segura para España que es pionera en este campo. El crecimiento previsto supone, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad para el impulso de la innovación tecnológica.

33ª Sesión del plenario DEL IPCC

En esta Sesión  del Plenario del IPCC entre los temas más relevantes destaca la consideración de las propuestas presentadas por los cuatro Grupos de Tareas (Gobernanza y Gestión, Procedimientos, Comunicación, y Conflicto de Intereses), establecidos en el marco del proceso gubernamental fijado por el IPCC para la consideración de las recomendaciones del Informe realizado por el Consejo Inter-Académico (IAC) sobre la revisión del proceso y procedimientos del IPCC, que fue encargado por el Secretario General de las Naciones Unidas y por el Presidente del IPCC en marzo de 2010. También se tratará el programa de actividades y el presupuesto del IPCC para el período 2011-2015, así como los informes de progreso de las diferentes actividades que se están llevando a cabo para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5).

España apoya fuertemente el IPCC y ha ido incrementando su participación en las actividades del IPCC. Actualmente, es miembro del Bureau del IPCC y ha aumentado substancialmente la participación de científicos españoles en la elaboración del Quinto Informe.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de