Climate Change Capital (CCC), grupo de banca de inversión británico especializado en energías limpias y en los mercados creados para mitigar y adaptarse al cambio climático anuncia hoy las conclusiones de su sexto Consejo del Cambio Climático y la incorporación de cuatro nuevos inversores al grupo.

El Consejo del Cambio Climático en España ha sido creado a partir del formato ideado por Climate Change Capital en el Reino Unido y tiene como objetivo reunir a personas comprometidas con el reto intelectual que supone el cambio climático y la garantía de suministro energético. El Consejo del Cambio Climático se constituye como foro de debate, discusión, educación e influencia en el sector del cambio climático en España.

El Consejo, que se reúne dos veces al año, está formado por destacados nombres del panorama empresarial español: Ramón de Miguel (presidente), Carmen Becerril, Federico Ferrer, José Antonio García-Trevijano Garnica, Francisco Martín López Quesada, Jesús María Goiri, Jorge Mataix, José Ignacio Pérez Arriaga, Pedro Mielgo e Isabel Tocino; además del equipo de CCC: Peter Sweatman, Rupert Edwards, Jeremy Titchen, Nigel Scott, Mónica Araya, Daniela Ferrer y Esme Lowe. Para este sexto consejo se contó con la participación, en calidad de invitados especiales, de Daniel C. Esty, profesor de política y legislación ambiental en la universidad de Yale, y Javier Jiménez, consejero delegado de Landis+Gyr.

La celebración de este sexto consejo brindó una nueva oportunidad para discutir los últimos retos que plantea la lucha contra el cambio climático.

Daniel Esty profundizó en las políticas en materia de cambio climático y energías renovables en EE.UU. En concreto, se analizó el debate interno que se está produciendo en Norteamérica en torno a las políticas medioambientales y competitividad empresarial, punto en el que los dirigentes estadounidenses no difieren demasiado de los europeos, según Esty. También destacó que no se espera ningún movimiento legislativo en este sentido hasta conocer quién se hará cargo de la nueva administración americana. Esty apuntó que ambos candidatos, Barak Obama y John McCain, ya han mostrado un mayor compromiso con la materia que sus predecesores.

El experto estadounidense, señaló que "España está realmente bien posicionada en el campo de las energía renovables, incluso por delante de países como Australia, y cuenta con compañías líderes en el sector que están aportando nuevas soluciones en la lucha contra el cambio climático".

Los miembros del consejo estuvieron de acuerdo con que la dependencia de los combustibles fósiles no es viable y es necesario enfrentar el reto de cambio estructural y tecnológico que el mundo debe llevar a cabo para superar esta dependencia.

Por otra parte, Javier Jiménez consejero delegado de Landys+Gyr, compañía especializada en soluciones avanzadas en gestión energética, presentó un nuevo modelo de contador para uso doméstico que integra datos de consumo energético y emisiones de CO2.

La propuesta es una clara muestra de cómo la tecnología puede contribuir a la concienciación ciudadana en materia de eficiencia energética. Este modelo de contador ofrece transparencia e información en tiempo real sobre los datos de consumo de manera interactiva. En las experiencias pilotos realizadas fuera de España, la utilización de esta tecnología redujo de manera significativa el consumo con el consiguiente impacto en la reducción del pico de demanda.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de