El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha publicado la tercera edición de su encuesta sobre el clima, que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea, los Estados Unidos y China.

En esta tercera fase, los resultados se centran en los compromisos de los ciudadanos para 2019, así como en la forma en la que perciben las acciones emprendidas por los gobiernos e instituciones públicas internacionales en su lucha contra la amenaza climática, así como su nivel de responsabilidad en combatir este fenómeno.

Clima

Según la encuesta sobre el clima del BEI, el 69% de los españoles está dispuesto a reciclar en los próximos 12 meses. Al menos esta es la intención citada en primer lugar.

Comprar alimentos locales o estacionales y utilizar más a menudo el transporte público ocupan la segunda posición; y reducir la cantidad de residuos producidos, completa el podio de las tres primeras acciones medioambientales en España para 2019.

Sin embargo, los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto diferencias según los grupos específicos de la sociedad española: el 34% de los hombres está dispuesto a comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible en 2019, mientras que, en el caso de las mujeres, están dispuestas a hacerlo el 49%.

La encuesta también reveló que los ciudadanos españoles consideran que las organizaciones internacionales deberían desempeñar el papel más importante en la lucha contra el cambio climático, seguidas de los gobiernos nacionales y los ciudadanos: el 36 % de los españoles considera que los organismos públicos internacionales son los que tienen la mayor responsabilidad en esta lucha.

España ‘is different’

Los resultados en España difieren del sentimiento general percibido en toda la Unión Europea, donde el 31% de los europeos cree que los ciudadanos son los que tienen mayor responsabilidad en las acciones por el clima.

Si bien creen que las organizaciones internacionales deberían asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos españoles piensan que, como individuos, ellos mismos pueden desempeñar un papel con un impacto similar.

Para la vicepresidenta del BEI, responsable de la financiación para la acción por el clima y el medio ambiente, Emma Navarro, “la encuesta destaca claramente que los ciudadanos se sienten facultados para luchar contra el cambio climático y están dispuestos a adoptar medidas concretas al respecto en 2019”.

En el caso de los europeos, en particular, “tienen muy claro el futuro que desean”, se trata de “una tendencia tan positiva es una gran noticia, puesto que el cambio climático sigue siendo un reto cada vez más apremiante”, asegura Navarro.

Precisamente por eso, “en 2019, el BEI se ha comprometido más que nunca a mantener el impulso en materia climática y a estrechar sus lazos con los ciudadanos”, concluye la vicepresidenta del BEI.

Fuente: MARÍA CASTAÑEDA CARVAJAL / Energynews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/propositos-por-el-clima/,