FUENTE: FREEPIK

Google, a través de su herramienta «Google Flood Hub», acaba de ampliar recientemente la cobertura de sus alertas por inundaciones fluviables en 60 países. Esta herramienta ya está disponible en 80 países, entre ellos España.

Cada año, millones de personas en todo el mundo sufren las terribles consecuencias que dejan a su paso las inundaciones. Estos fenómenos climatológicos extremos ocasionan miles de muertes y pérdidas económicas para los países que las sufren.

Los sistemas de alerta temprana que avisan de posibles inundaciones en una determinada región o territorio ayudan enormemente a los gobiernos y ONGs a la hora de disminuir, en la medida de lo posible, los daños económicos que puedan provocar las inundaciones, así como la pérdida de vidas humanas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado recientemente una nueva actualización advirtiendo que está aumentando la probabilidad de que el fenómeno meteorológico «El Niño» podría ocurrir este verano. El fenómeno meteorológico «El Niño», que ocasiona sequías e inundaciones, provocando aumentos elevados de temperaturas a nivel global, podría registrarse antes del mes de septiembre.

¿Qué es «Google Flood Hub»?

«Google Flood Hub» es una herramienta basada en inteligencia artificial, que permite anticiparse al riesgo de inundación hasta con 7 días de antelación. Este servicio comenzó en el año 2018, primero en la India y, posteriormente, en Bangladesh. Pero, ¿cuándo y dónde comenzó Google a implementar esta herramienta?

Este servicio comenzó en el año 2018, primero en la India y, posteriormente, en Bangladesh. En el año 2022, expandieron los sistemas de alerta temprana a 18 países más. Desde este lunes, 22 de mayo, se han unido 60 países más de diferentes continentes del mundo como África, América Central, América del Sur, Asia-Pacífico y Europa.

Entre los países que se acaban de incorporar a «Google Flood Hub», destacan varios lugares del mundo que tienen un porcentaje alto de sufrir las consecuencias de estos fenómenos climatológicos extremos. Dichos países son Camboya, Laos, Myanmar, Países Bajos y Vietnam.

Desde «Google Flood Hub» indican que están trabajando duramente para obtener los mejores resultados a la mayor brevedad posible:

Estamos trabajando para ampliar las alertas de previsión de inundaciones en el Buscador y en Maps en los próximos 12 meses.Google Flood Hub

Los expertos advierten que la crisis climática amenaza gravemente a nuestro planeta, especialmente a los países que se encuentran en el sur de Asia. El aumento del nivel del mar, los problemas de salud y las sequías serán las terroríficas consecuencias que nos va a dejar la crisis climática.

FUENTE: FREEPIK

Inundaciones fluviables

Google, basándose en la idea de sistemas de alerta temprana, ha creado modelos de inteligencia artificial para predecir cuándo y en qué parte del mundo podrían ocurrir las llamadas inundaciones fluviables. El centro de inundaciones ha desarrollado la capacidad de mostrar cuándo y dónde se desbordarán los ríos, así como mapas detallados que nos ofrecerán cuál será la profundidad que tendrá el agua inundada.

Cualquier persona que quiera acceder a esta información podrá hacerlo de manera gratuita, puesto que está disponible públicamente para todas aquellas personas que quieran informarse detalladamente de cómo serán las posibles inundaciones que puedan ocurrir en una determinada región o territorio de todo el mundo.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Google Research



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments