El épico viaje de un zorro ártico ha dejado sin palabras a los científicos. El animal, una hembra de apenas un año, fue liberado el pasado mes de marzo en la isla de Svalbard y en apenas 76 días recorrió más de 3.500 kilómetros desde Noruega a Canadá.

Es normal que estos animales recorran largas distancias para buscar comida. En apenas 21 días había llegado a Groenlandia, a 1.512 kilómetros de distancia. Después se dirigió a la isla de Ellesmere en Canadá, a 2.000 km.

Los científicos no sólo están sorprendidos por la larga distancia recorrida por el animal, sino por su velocidad. Para realizar el recorrido corrió a una velocidad de 46 kilómetros diarios, llegando en algún momento a los 155 kilómetros por jornada.

Y los kilómetros recorridos cada día son aun mayores porque el rastreador del zorro mostró que realizó dos paradas, que los científicos creen que pudo ser para descansar ante el mal tiempo reinante o porque encontró una fuente de alimento como pueden ser las aves marinas.

“No podíamos creer nuestros ojos al principio. Pensamos que tal vez estaba muerto, o que lo habían llevado allí en un bote, pero no había botes en el área. Estábamos bastante sorprendidos”, dijo Eva Fuglei, del Instituto Polar, a la emisora ​​pública noruega NRK. Esta es la primera vez que se registra un viaje tan largo y tan rápido de un zorro.

Zorro ártico

Lo que le pasó al animal después de llegar a Canadá es un misterio: el rastreador del zorro dejó de funcionar, dijeron los investigadores.

Eva Fuglei, del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza, dijo que los zorros árticos migran durante el invierno septentrional para buscar alimento. “Pero este zorro fue mucho más lejos que la mayoría de los que hemos rastreado antes, simplemente muestra la capacidad excepcional de esta pequeña criatura”, afirmó.

Los investigadores sostienen que este tipo de hechos son achacables al cambio climático y la explicación más plausible de que el zorro tuviera que recorrer tantos kilómetros en busca de alimento debido a que la reducción de la masa de hielo ha cortado el paso que une las islas Svalbard e Islandia.

El aumento de las temperaturas han provocado el acercamiento de los renos, fuente de alimento de los zorros y posible razón por la que este ejemplar haya recorrido tan larga distancia en tan poco tiempo.

Fuente: La Razón,

Artículo de referencia: https://www.larazon.es/sociedad/medio-ambiente/un-zorro-artico-viaja-de-noruega-a-canada-en-poco-mas-de-dos-meses-EH24016424,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de