Paisaje de Andalucía

La consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha realizado una campaña de recuperación y conservación y ha repartido un total de 1.836.909 árboles y arbustos autóctonos, entre los agricultores de Andalucía. Con esto, se pretende propiciar la diversificación del paisaje.

Gratuitamente, la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los agricultores que estén interesados plantas, procedentes de los viveros forestales de la Junta de Andalucía. Además, de asesoramiento técnico para aquellos que lo deseen.

Especies más amenazadas

Las especies más demandadas han sido las sabinas, las adelfas y los alcornoques, que en su mayoría han sido utilizados por los agricultores para la formación de setos perimetrales en la división de los terrenos aunque también son usados como cortavientos, pantallas acústicas y visuales, cercados para ganado o como vegetación de caminos y ribera.

Este tipo de vegetación es fundamental para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión del suelo y el futuro del desarrollo sostenible del mundo rural.

Principalmente se pretende implicar los agricultores en la conservación y recuperación de estos enclaves forestales, ya que sin la colaboración de este sector no sería posible mantener esta vegetación.

Según el Plan Forestal Andaluz, la restauración y recuperación de este tipo de vegetación cumple una función muy importante para la conservación los enclaves forestales en zonas agrícolas, contribuyendo en el enriquecimiento del paisaje y la preservación de la fauna y la flora que habita en ellos.

 
Por provincias, destaca Córdoba con la plantación de 398.718 árboles y arbustos, seguida de Huelva (340.926)y Sevilla (243.359)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de