Francia ha anunciado su contribución a la conservación de la biodiversidad mediante la aportación de 1.500 millones de euros en la próxima década. El comunicado se une al que realizara Japón que comprometía una suma de casi 3.000 millones de euros en los próximos 3 años. Gran parte de este capital servirá para financiar la implantación del nuevo plan de biodiversidad en los países en vías de desarrollo. 

Mañana finalizan las dos intensas semanas de negociación mientras los ministros de los países miembros de la Convención de Biodiversidad (CBD) apuran sus diferencias para lograr acordar objetivos que pongan en marcha un nuevo plan mundial de protección de la naturaleza.

Jim Leape, director general de WWF Internacional, valora este anuncio: “Destinar fondos a la conservación de la biodiversiad es uno de las mejores inversiones que puede llevar a cabo un país. La actitud de Francia y Japón en esta ocasión es un ejemplo muy positivo en el camino del desarrollo sostenible. Desde WWF confiamos en que el resto de gobiernos sigan la senda marcada por estos dos países”. 

20% de áreas protegidas

Mientras que el acuerdo para incluir la contabilidad del capital natural en los presupuestos de cada país parece estar a punto de aprobarse, el acuerdo en la designación de un objetivo del 20% de áreas protegidas para 2020 todavía pende de un hilo. Donde no parecen producirse avances es en la protección de este 20% en las áreas marinas, sobre todo a la hora de establecer una meta clara que garantice la conservación de los recursos marinos. Actulmente se está debatiendo una protección que apenas superaría el 6% de los mares del mundo”

Según Jim Leape: “Teniendo en cuenta que los océanos cubren las tres cuartas partes de nuestro planeta, deberíamos ser más ambiciosos sobre el objetivo de proteger áreas marinas. En todo caso, no por debajo del 20%, una meta fácilmente alcanzable”. 

Nuestro país cumple actualmente con la meta de proteger el 20% de las áreas terrestres. No obstante, se encuentra muy lejos de cumplir con esta cifra en el caso de las áreas marinas.

Según José Luis García Varas, reponsable del Programa Marino de WWF: “La protección de zonas marinas en España no llega al 1%, siendo, sin embargo, uno de los países cuyas costas y fondos marinos albergan mayor biodiversidad de Europa. El gobierno español debería aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso firme con la protección del medio marino”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de