Más de 170 técnicos de la Administración foral y de otras entidades de diferentes comunidades autónomas y Francia participaron ayer y hoy en Pamplona en el seminario “Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas Fluviales”, organizado por la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra.

Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo Interreg III A “Gestión integral de Ríos Europeos” liderado por la sociedad pública y en el que también participa la entidad francesa Syndicat Mixte d´Études et d´Aménagement de la Garonne (SMEAG). El seminario fue inaugurado esta mañana por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza.

El proyecto “Gestión Integral de Ríos Europeos”, iniciado en el año 2005, tiene como objetivo el intercambio de experiencias en los ríos Aragón y La Garonne dentro del marco del programa Interreg III A, puesto en marcha para promover la cooperación transfronteriza.

Hasta el momento, la iniciativa ha posibilitado desarrollar proyectos concretos de restauración que se están ejecutando con el objetivo de devolver a estos ríos su condición natural. Además, el proyecto ha permitido trabajar en aspectos referentes a la planificación de los ríos incluidos en la Red Natura 2000, la elaboración de estudios de dinámica fluvial, censos de especies, análisis de aguas, etc.

En el año 1992 la Unión Europea promulgó la Directiva Hábitats, que tiene como objetivo lograr la conservación de la Biodiversidad en todo el continente, y posteriormente, en el año 2000, fue la Directiva Marco del Agua la que asumió la responsabilidad de conseguir el Buen Estado Ecológico de las masas de agua.

Así, la restauración, seguimiento y conservación de los ecosistemas fluviales se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de las políticas medioambientales de los estados miembros. La aplicación coordinada de estas dos Directivas ofrece una importante oportunidad para la recuperación del patrimonio natural.

En los ríos, su aplicación requiere tanto el uso sostenible del agua, como la conservación y la restauración de los hábitats fluviales y la renaturalización de los procesos hidrológicos que permiten diversificar los ambientes de los ecosistemas aumentando así la biodiversidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de