Biodiversidad marina

Contribuir a la conservación de la biodiversidad del medio marino gracias al establecimiento de la estrategia nacional de protección de las tortugas marinas, concretamente de la tortuga boba, es el objetivo de la iniciativa con la que Asociación Chelonia ha resultado beneficiaria de la convocatoria de ayudas 2015 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un proyecto que fortalecerá la gestión marina y del litoral en la Red Natura 2000 de la Comunidad Valenciana.

Gracias a la iniciativa se podrá conocer mejor la ecología y la etología de la tortuga boba, Caretta caretta, y también se espera una reducción de los impactos de la acción del hombre sobre sus poblaciones. Todo ello con el objetivo de establecer un plan de conservación dela tortuga boba en la Comunidad Valenciana, estrategia que se consensuará con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y con la Comunidad Valenciana. Además, la iniciativa servirá para sensibilizar a la población sobre la importancia de la especie y la estrategia de conservación definida.

El proyecto contempla varias actuaciones, como la puesta en marcha de una campaña de investigación del uso de hábitat y patrones de desplazamiento de la tortuga boba en aguas de la Comunidad Valenciana y la realización de un estudio de etología aplicada a la especie. En el marco del mismo se celebrarán dos cursos sobre la identificación de rastros y protección de nidos de tortugas marinas en playas valencianas y se pondrán en marcha unas jornadas de conferencias centradas en la conservación de las tortugas marinas en España. Estas acciones se completarán con la edición y difusión de distintos materiales de sensibilización.

Entre los resultados del proyecto se espera lograr una reducción de hasta un 50% del número de individuos de Caretta caretta varados o que sufran accidentes al quedar atrapados en plásticos, redes, sedales, por capturas accidentales o por colisión accidental con embarcaciones marítimas.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de