En el marco de la iniciativa se han puesto en marcha diversas actividades formativas. 

Así, se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid el curso “Criterios de calidad para los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000”, curso que ha permitido avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan asegurar la calidad de la gestión de la Red Natura 2000, mediante la aplicación de estándares y códigos de buenas prácticas. 

También tuvo lugar un taller sobre planes de gestión de la Red Natura 2000, en el que participaron responsables técnicos de la planificación y gestión de la Red Natura 2000, procedentes de las administraciones nacional, regional y local.

Gracias al proyecto se ha dado asistencia técnica a los gestores para la aplicación del estándar de calidad en los instrumentos de gestión de la Red. 

El documento de criterios de calidad para los planes de gestión se ha mejorado a partir de las incidencias superadas durante la aplicación de la herramienta y de las sugerencias recogidas por los usuarios. 

Para garantizar la comunicación específica con los responsables de la redacción de planes de gestión de la Red Natura 2000 se habilitó una lista de distribución con el fin de distribuir convocatorias a eventos y avances en los resultados del proyecto.

Además, se ha puesto en funcionamiento una plataforma online, el Termómetro de la Red Natura 2000, que muestra los avances de la planificación de la Red Natura 2000 en España. Una web que busca ser un punto de referencia del estado de desarrollo de la Red en nuestro país, gracias a la información que ofrece, actualizada de forma continua.

Otro de los aspectos contemplados en el proyecto ha sido la difusión de sus resultados para llegar a más personas. Para ello, se ha actualizado la publicación online del texto “Guía de calidad para la elaboración de instrumento de gestión para la Red Natura 2000”. 

Todos los productos elaborados en el marco del proyecto se han divulgado a través de la web de EUROPARC -organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España-, en la que se ha habilitado un espacio específico para la Red Natura 2000.

El conjunto de actuaciones del proyecto han hecho posible que a través de herramientas prácticas la calidad de los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 haya mejorado notablemente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de