Agricultores
Agricultores

El pasado lunes 2 comenzó el plazo para que aproximadamente 950.000 productores puedan solicitar las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), a través de la “Solicitud Única”, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA.

La Solicitud Única es la herramienta establecida en la última reforma de la PAC para que el productor pueda solicitar todas sus ayudas en una sola visita a la administración.

El plazo de solicitud de las ayudas concluye el 30 de abril. Una vez finalizado este plazo, los agricultores y ganaderos podrán modificar sus solicitudes hasta el 31 de mayo.

Las Ayudas Directas que se pueden solicitar están detalladas, junto con los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas, en el Real Decreto de 3 de octubre, sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería.

Entre las mismas se incluyen, por un lado, el Régimen de Pago Único, en el que en esta campaña se produce la integración de los viticultores que hayan entregado uva que haya sido transformada en mosto no destinado a la vinificación y, por otro, las ayudas acopladas a la producción , que son como por ejemplo: ayuda al olivar; ayuda específica al arroz; ayudas a los productores de cultivos herbáceos; pagos adicionales en el sector del algodón, etc.

Además, en este mismo plazo se deben presentar las solicitudes de pago correspondientes a las Medidas de Desarrollo Rural relacionadas con la superficie, en particular, las medidas agroambientales, en este caso con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

Cada productor deberá presentar su Solicitud Única en la Comunidad Autónoma donde radique su explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, donde se encuentren el mayor número de animales de la explotación.

En el mismo plazo los agricultores y ganaderos que lo deseen, podrán presentar la solicitud de derechos de la Reserva Nacional de Pago Único, siempre que cumplan los requisitos para poder beneficiarse de estos derechos.

Asimismo, el plazo para la comunicación de las cesiones de derechos de pago único entre particulares a la Administración, que se inicio el pasado 1 de noviembre, finalizará el próximo 19 de marzo, excepto cuando se trate de cesiones por herencia, fusión, escisión, cambio de denominación y jubilaciones o programas de cese anticipado, en cuyo caso se podrán comunicar hasta el día 30 de abril.

El plazo para el pago de las ayudas que sean objeto de solicitud en el período que hoy se inicia comenzará el próximo 1 de diciembre de 2009 y finalizará el 30 de junio de 2010.

En 2008 presentaron la Solicitud Única un total de 954.267 productores, los cuales están recibiendo, desde el 1 de diciembre pasado, y hasta el próximo 30 de junio, ayudas por un valor total aproximado de 5.250 millones de euros, de los cuales las Comunidades Autónomas ya han abonado 3.770 Millones de euros, aproximadamente el 75 % del total. En el caso particular del Régimen de Pago Único, que representa el mayor capítulo del gasto, a esta fecha ya se ha abonado a los beneficiarios el 86 % de los importes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de