Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han constatado la presencia de dos especies de orquídeas silvestres en el Parc Natural de l´Albufera. Se trata de la orquídea denominada científicamente Ophrys tenthredinifera, también conocida como "orquídea avispa" y de la Ophrys speculum o "espejo".

La singularidad de este descubrimiento radica en que pese a ser una especie de orquídeas relativamente frecuentes en la Comunitat Valenciana, hasta el momento no existe ninguna referencia para la comarca de la Ribera Baixa ni para el Parc Natural de l´Albufera en el Banco de la Biodiversidad de la Generalitat.

Ermita dels Sants

Las plantas han sido detectadas por las Brigadas de Mantenimiento y Conservación del parque natural en dos promontorios rocosos cercanos a la Ermita dels Sants, en Cullera.

La Ophrys tenthredinifera se localiza en las tres provincias valencianas, aunque escasea en los enclaves montañosos más fríos y es muy rara en la provincia de Castellón. Se trata de una planta relativamente frecuente y abundante, aunque no suele presentar elevadas densidades.

Esta especie, de entre 10 y 60 centímetros de altura, es variable en sus dibujos y gradación de color. Los cambios afectan a dimensiones y color, pero en menor medida al tamaño de la planta. Florecen de mediados de marzo hasta el mes de abril.

La Ophrys speculum u "orquídea espejo" alcanza por lo general una altura de entre 25 y 30 centímetros. Se trata de flores únicas, no sólo por su excepcional belleza, sino por la manera en la que atraen a los insectos, imitando su labelo el abdomen de una avispa. Es una especie muy variable en sus dibujos y gradación de color, y florece entre los meses de marzo y abril.

En la Comunitat Valenciana aparece preferentemente en las zonas meridionales. A pesar de ser muy escasa en la provincia de Castellón, no es una especie rara en el conjunto de la Comunitat, e incluso llega a ser relativamente abundante en algunas comarcas de la costa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de