El objetivo de este informe es reflejar el estado y tendencias del patrimonio natural y sus cambios más relevantes; así como evaluar las políticas e instrumentos de conservación adoptados.

Para la elaboración de este informe, establecida en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se ha realizado una evaluación de partida con fecha 2009 en la que se hace un análisis de la situación de los componentes así como una identificación de los principales indicadores que son solicitados en obligaciones internacionales.

Por un lado, se evalúa el grado de conocimiento que disponemos de cada uno de los componentes en las distintas fuentes, y por otro, el grado de cumplimiento de las obligaciones de información. En la medida de lo posible se evaluará tanto el estado de conservación de cada componente como la situación del patrimonio natural y la biodiversidad en su conjunto.

Además, en una segunda parte del Informe se identificará una selección de indicadores, parámetros o descriptores para comparar la situación en 2009-2010.

Todos estos instrumentos de difusión no solo van encaminados a las administraciones sino también al conjunto de los ciudadanos, ya que la puesta en valor de nuestro patrimonio natural puede frenar la descapitalización de los valores naturales y paisajísticos, superando así la dicotomía entre desarrollo-conservación.

Para la difusión de los datos, indicadores y resultados ligados al Inventario se han utilizado todas las tecnologías de la información y de las comunicaciones disponibles, siendo prioritario utilizar el acceso mediante Internet tanto desde el portal oficial del Ministerio como mediante las redes sociales, a través del portal Biodiversia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de