PIXABAY

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha autorizado la firma del acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de seguir albergando en nuestro país el Centro Internacional sobre Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar y dinamizar actividades en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas promoviendo la sostenibilidad en sus ecosistemas y fortaleciendo sus capacidades técnicas para garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales.

Centro internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

El Centro internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, creado en 2015 y ubicado en la localidad barcelonesa de Castellet i la Gornal. Este centro se ha enfocado en apoyar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, así como en el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Desde su creación, este centro ha cumplido satisfactoriamente sus objetivos de promover la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos, realizando programas de formación y capacitación, elaborando publicaciones, manteniendo una base de datos y difundiendo materiales de sensibilización, lo que ha sido determinante para aprobar su renovación y continuidad.

El castillo de Castellet i la Gornal, donde está ubicado el centro, pertenece a la Fundación Abertis. Esta entidad aporta los recursos necesarios en forma de instalaciones, equipo y mantenimiento de los mismos, así como los gastos derivados de la organización de reuniones del Consejo de Administración. La Fundación Abertis facilita, asimismo, el personal administrativo necesario para su funcionamiento.

Este centro es un puntal clave en el proyecto por su contribución a España como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos, impulsando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo. Reafirma así su compromiso con la UNESCO en todas sus áreas de trabajo y su liderazgo en los programas más emblemáticos de la Organización.

España, líder mundial

España es el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 52 Reservas de la Biosfera, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España. Los 52 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie en torno al 12% de la superficie total de España, con unas 6,2 millones de hectáreas donde vive más de un 4% de la población española.

Fuente: MITECO,

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-renueva-el-acuerdo-con-la-unesco-para-seguir-trabajando-en-el-centro-internacional-de-reservas-de-la-biosfera-mediterr%C3%A1neas/tcm:30-528383,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de