Una expedición para localizar el “Críticamente Amenazado” petrel de Reunión (Pseudobulweria aterrima) en el mar ha conseguido una primicia sobre una de las aves marinas menos conocidas del mundo.  

El avistamiento ha proporcionado una valiosa información acerca del calendario reproductivo de esta especie, que será de gran ayuda para realizar futuras búsquedas de las misma en sus áreas reproductoras en la isla de Reunión, el único lugar conocido para la especie en todo el mundo.

La búsqueda de esta escurridiza especie de petrel se describe en un artículo publicado en el último número del Bulletin of the British Ornithologists’ Club. Treinta y tres petreles de Reunión han sido observados y 12 de ellos fotografiados. Su vuelo, conducta y otros detalles comparativos con otras especies también se describen por primera vez en este trabajo.

El autor de la foto, Hadoram Shirihai ha comentado sobre su hallazgo: “Ante el fondo de una rojianaranjada puesta de Sol, con la isla Reunión en la distancia, observé un petrel a traves el teleobjetivo de mi cámara. Casi de repente vi la silueta de un huevo, un gran bulto que sobresalía en su vientre. Llamé a los demás miembros de la expedición -´lleva un huevo, lleva un huevo´. El ave voló cerca del barco, lo que me permitió la oportunidad única de fotografiarla justo antes de la puesta de Sol. Fue un momento mágico, incluso solo de pensar que en menos de una hora ya habría probablemente puesto su huevo y contribuido a la futura supervivencia de esta especie amenazada”.

 “Estas son las primeras fotos tomadas del petrel de Reunión en el mar. Hasta ahora solo se habían fotografiado ejemplares arribados a tierra debido a la iluminación artificial en Reunión, la isla en donde cría”, ha comentado Tony Pym, compañero del autor de la foto.

Noticias esperanzadoras

Por su parte, uno de los investigadores, Vincent Bretagnolle, explica: “Con algunas estimas de solo unas pocas docenas de parejas reproductoras de petrel de Reunión, nuestro registro en el mar sugiere que hay más individuos de los que se piensa, y que estas desconocidas colonias de algún lugar de la isla han asegurado el futuro de esta especie, al menos hasta ahora”.

Asimismo, Roger Safford de BirdLife International, (la organización mundial a la que pertenece SEO/BirdLife), añade: “Este descubrimiento proporciona importante información de un ave marina globalmente amenazada muy poco conocida. Los descubridores de la colonia deben ser felicitados. Su descubrimiento no es accidental, ya que han combinado un meticuloso plan de búsqueda e investigación”.

Especie muy amenazada

El petrel de Reunión está clasificado como “Críticamente Amenazado” por BirdLife International en la Lista Roja de la UICN, porque se considera que su población reproductora es extremadamente pequeña y por seguir en un progresivo declive debido a la predación y a la mortalidad ocasionada por la iluminación nocturna de las ciudades.

“Para la mayoría de las especies ´Críticamente Amenazadas` hay todavía esperanza de supervivencia”, apunta Safford, director del programa Previniendo Extinciones de BirdLife. “BirdLife y sus organizaciones miembros trabajan para salvar de la extinción a las especies más amenazadas del mundo. Con una correcta acción de conservación, a menudo respaldada por conocimientos científicos sólidos, hemos mejorado las poblaciones y la suerte de muchas especies”.

 “El petrel de Reunión se beneficia de acción directas de conservación en en Reunión. Las autoridades del Parque Nacional de La Reunión han conseguido fondos de un programa Life+ de la Unión Europea este año para reducir sus amenazas y desarrollar acciones de conservación para este petrel. Esto cual involucrará a organizaciones conservacionistas locales como  SEOR (Société d’Etudes Ornithologiques de La Réunion) para trabajar con ellas sobre el terreno”, explica Safford.

Nota sobre el hallazgo:

El área abultada está justo encima de la cloaca, indicando que es, en efecto, un huevo y no una anormalidad. Se sabe que los petreles ponen huevos increiblemente grandes. Esta ave estaba retornado del mar mientras el huevo se formaba en su interior. Este momento reproductivo en la familia de los petreles se conoce como “éxodo de prepuesta”. Es altamente probable que el huevo puera expulsado esa misma noche.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments