Esta provincia, con 329.000 hectáreas de superficie forestal, es la que tiene una gestión forestal más arraigada y asentada de Castilla y León y de España.

El 96,5% de los municipios y el 50,7% de la población de Castilla y León se encuentran en zonas predominantemente rurales. Estas cifras ponen de manifiesto, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería durante su visita al pinar de Navafría, la relevancia que el medio rural tiene para Castilla y León y ha añadido que "su peso económico es superior al resto de España y de Europa".
 
Las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, y la industria agroalimentaria, atesoran, como ha afirmado la consejera, un conjunto de recursos productivos para el medio rural, no sólo en cuanto a la producción de materias primas, sino también por la capacidad de realización de actividades de transformación y servicios, lo que convierte a estos sectores en dinamizadores de la economía del medio rural.
 
Dentro del medio rural, la superficie forestal de Castilla y León, de 4.808.00 hectáreas, supone el 51% de la superficie de toda la Comunidad. En concreto en la Región, como ha recordado Silvia Clemente, hay, aproximadamente, 1,2 hectáreas de bosques por habitante, frente a una media mundial de 0,6, que en España sólo alcanza la cifra de 0,4.
 
En Castilla y León, como ha explicado Clemente, hay una gestión muy arraigada, con un sector forestal bien desarrollado y estructurado. Esto se demuestra en que cada año en España se ganan más de 200.000 hectáreas de nuevos bosques y la Región es una de las que más contribuye a ello, al aportar 30.000 hectáreas. Además, la Comunidad, con 632.341 hectáreas de las 1.441.168 hectáreas a nivel nacional, lidera la certificación de la gestión forestal en España.
 
La madera y las posibilidades de la resina y la biomasa son los principales recursos económicos de la superficie forestal que contribuyen a crear empleo y asentar población en el medio rural. En concreto, la madera aporta en Castilla y León más del 60% del valor de la renta forestal.
 
Sector forestal en Segovia 

Segovia, con 329.000 hectáreas de superficie forestal, es la provincia que tiene una gestión forestal más arraigada y asentada de Castilla y León y del conjunto de España.
 
Esta provincia, con el 47,5% de la superficie forestal, tiene dos zonas características: los pinares de llanura y la Sierra de Guadarrama. Además, casi la mitad, el 46%, de la superficie forestal provincial y la práctica totalidad de los montes públicos dispone de plan de gestión aprobado.
 
Las cortas de madera en la provincia de Segovia superan los 200.000 m3/año y generan 100 puestos de trabajo directos.

Pinar de Navafría 

El Pinar de Navafría, con una superficie total 3.831,55 hectáreas de las que 2.845 son forestal poblada, 781,53 rasa y 205 hectáreas corresponden a superficie inforestal. Es uno de los principales núcleos ordenados del Pinus sylvestris L en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.
 
Su ordenación, fechada en 1895, como ha explicado la consejera, es una de las pioneras en montes públicos en España, que además ha mantenido desde entonces una gestión forestal de forma acompasada a los criterios de ordenación. Esta gestión ha conseguido que el número de pies métricos se haya multiplicado por 1,7, se hayan doblado las existencias, y se haya triplicado el crecimiento, posibilidad y productividad del pinar.
 
Este pinar, como ha resaltado la consejera, es un modelo de gestión del sector agrícola con el medio ambiente ya que en la zona existen un total de 88 explotaciones con 3.357 animales. Clemente ha destacado la relevancia especial del sector equino en ese entorno que cuenta con 35 explotaciones y 305 equinos.
 
El aprovechamiento de los pastos por la cabaña ganadera de la zona permite además una reducción considerable de los incendios ya que se mantiene limpia la zona baja del pinar.
 
La gestión de los pastos de la Comunidad de Villa y Tierra es un ejemplo de convivencia entre la ganadería y la protección y respeto del medio ambiente, lo que convierte al pinar en un ejemplo de aprovechamiento forestal y desarrollo rural.
 
Este monte se encuentra además incluido en zona declarada Red Natura 2000 por tratarse de Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacio Natural Sierra de Guadarrama.
 
El monte es propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza, en la que se incluyen la villa de Pedraza y 18 pueblos más, y se encuentra situado en tres términos municipales: Torreval de San Pedro, Navafría y Aldealengua de Pedraza.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de