Prohibida la captura de fringílidos

SEO/BirdLife celebra la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que acaba de derogar la autorización de captura de fringílidos, pequeñas aves cantoras como el jilguero, el verderón o el pardillo. De esta manera, el Territorio Histórico se suma a los escasos puntos del país que cumplen con la normativa europea en este sentido: tan solo Asturias, donde no se permite; y Castilla y León y Cataluña, que han decidido no conceder autorizaciones este año.

“Se trata, sin duda, de una buena noticia. Desde hace años, en SEO/BirdLife trabajamos con administraciones y sectores implicados para avanzar en el cumplimiento de la ley. El paso que ha dado Gipuzkoa es muy importante para Euskadi y confiamos en que Araba y Bizkaia sigan su ejemplo, ha explicado la delegada de la ONG ambiental en Euskadi, Lucía Peña.

La Directiva de Aves de la Unión Europea, de pleno cumplimiento en todo el territorio estatal, entiende que la captura de fringílidos silvestres del medio natural es una práctica que no debe ser autorizada.

Las administraciones competentes, como es el caso de las diputaciones forales, no pueden autorizar este tipo de prácticas de captura excepcionales –que emplean redes abatibles para capturar aves– ya que la Comisión Europea entiende que existe una solución alternativa y satisfactoria a la extracción del medio natural, como es la cría en cautividad, que ya se lleva a cabo con éxito en varios países y territorios. En consecuencia, SEO/BirdLife argumenta que la captura no se aviene a la legalidad europea y que decisiones como la adoptada en Gipuzkoa marcan el camino que debe seguir el resto del Estado español.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de