PIXABAY

La Comisión Europea pidió el pasado viernes a España, Francia y Bulgaria que apliquen las medidas exigidas por la Directiva sobre hábitats y el acuerdo Política Pesquera Común para evitar las capturas accidentales de delfines y otras especies protegidas por parte de sus buques pesqueros.

«Se necesitan medidas urgentes para cumplir con la legislación y garantizar la coherencia con los compromisos asumidos en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad para reducir la captura incidental de especies protegidas», afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las medidas de protección y conservación para especies como la marsopa común, los delfines mulares y comunes, la tortuga boba, la foca gris y las aves marinas son obligatorias en virtud de la Directiva de Hábitats y en los espacios Natura 2000 designados para su protección, recalcó Bruselas.

En consecuencia, los Estados miembros deben establecer «un sistema de protección estricta y prohibir, en particular, la captura o matanza deliberadas y la perturbación de la especie». También necesitan monitorear la captura incidental y asegurarse de que no tenga un impacto negativo significativo en las especies en cuestión, añadió la Comisión.

España debe tomar medidas a favor de los delfines

España, al igual que Francia, no han tomado medidas suficientes para mejorar la vigilancia del estado de conservación de varias especies y controlar las capturas accesorias en sus aguas o por parte de sus flotas, señaló la Comisión. Además, añadió, tampoco han tomado las medidas necesarias para evitar la perturbación y la muerte de especies marinas en los espacios Natura 2000.

Asimismo, según Bruselas, los dos países no han tomado las medidas necesarias aconsejadas por la ciencia para reducir las capturas accesorias, como vedas temporales y zonales de las actividades pesqueras, ni han logrado garantizar un control e inspección efectivos. Por todo ello, la Comisión envió cartas de emplazamiento a Francia y España en julio de 2020. Sin embargo, desde entonces, no han tomado las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias.

Dos meses para tomar medidas

Por tanto, la Comisión ha decidido emitir un dictamen motivado a ambos países, que tienen ahora dos meses para responder y tomar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión puede decidir llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el caso de Bulgaria, Bruselas apuntó que no ha tomado medidas para evitar la perturbación de los delfines y las marsopas en los espacios Natura 2000 y tampoco ha supervisado adecuadamente la captura accidental de estas especies protegidas en el Mar Negro.

El país tampoco ha transpuesto correctamente la obligación de monitorear la captura incidental como lo requiere la Directiva de Hábitats, por lo que la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Bulgaria, que ahora tiene dos meses para responder y abordar las deficiencias planteadas por la Comisión. A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión podrá decidir emitir un dictamen motivado.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/ce-espana-captura-delfines-especies-protegidas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de