Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha anunciado en Benicarló que el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana incorpora 95 nuevos olivos milenarios de los 202 ejemplares identificados recientemente en la provincia de Castellón.

Elena Cebrián ha clausurado el VI Congreso de Olivos Milenarios, celebrado en Benicarló, y ha participado en la entrega de premios a los propietarios de estos árboles singulares. "Estamos orgullosos de llevar hoy a nuestro pequeño territorio a la celebración del Día Mundial del Olivo", ha señalado, en referencia a la efemérides que este miércoles figura en el calendario.

La consellera ha reafirmado su comprosimo en la protección de estos árboles y ha reconocido la labor que la Mancomunitat de la Taula del Sénia, y los 27 municipios de Castellón, Teruel y Tarragona que la forman, realiza para la defensa y promoción de más de 4.000 olivos cuya edad supera los 1.000 años. "Un ejemplo de colaboración de territorios que va mucho más allá de las fronteras administrativas".

El Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares se ha actualizado con 623 nuevos ejemplares, pasando de 880 a 1.503, de los que 95 corresponden a Olea Europea en la provincia de Castellón. Por municipios, 58 de estos olivos se encuentran en La Jana, y el resto en l´Alcora, Almedíjar, Altura, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Borriana, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castelló de la Plana, Lucena del Cid, Onda, Peníscola, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Sueras, Traiguera, Vall d´Alba, Vilafamés y Vinaròs.

La consellera ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos en la actualización del documento con la clasificación que realizan de los árboles de interés local, la participación de los agentes medioambientales por su trabajo de localización y defensa de estos ejemplares, así como al personal de la conselleria.

Asimismo, Cebrián ha destacado que estos árboles forman parte del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana y del mundo, siguen produciendo aceite de gran calidad, que se comercializa con la Marca de Garantía "Oli Farga Mil.lenària", y suponen una oportunidad añadida para el desarrollo rural. "No se trata solo de de productos de calidad, sino que cuentan con el valor añadido de la historia, tradición o paisaje", ha destacado, "y que esperamos que beneficien a quienes los mantienen y protegen nuestro patrimonio, que son los agricultores".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de