FUENTE: FREEPIK

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva reforma del Programa Forestal Español 2022-2032, compuesta por tres documentos estratégicos para mejorar la política forestal española a largo plazo. El objetivo principal de esta nueva reforma es conseguir una gestión adecuada de los montes españoles.

Los tres documentos estratégicos aprobados por el Consejo de Ministros son:

  1. Revisión del Plan Forestal Español 2022-2032.
  2. Revisión de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050.
  3. Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible previstas en la Ley de Montes.

Dichos documentos comprenden el hito 64 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; cuyas reformas se incluyen en el componente 4, dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) afirma que:

Los montes bien gestionados son más resilientes al cambio climático y están protegidos de amenazas principales como el abandono forestal, las enfermedades, los incendios y las plagas. Además, los montes deben proporcionar los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica.MITECO
FUENTE: FREEPIK

¿Por qué son importantes los bosques para el medio ambiente?

Los bosques son ecosistemas forestales que nos brindan diversos servicios a la población mundial. Apoyan el equilibrio del ciclo del agua, además de contribuir enormemente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Los bosques cumplen una función sumamente importante para los seres humanos que habitamos el planeta. Procesan el carbono y lo convierten de nuevo en oxígeno, limpiando el aire para que podamos volver a respirarlo. Son sumideros de carbono, depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera.

Los bosques de las áreas silvestres que cercan las ciudades procesan los gases contaminantes que generan las áreas urbanas,  transformándolos nuevamente en oxígeno que se puede respirar.

Las áreas protegidas son una muestra representativa de los bosques a nivel mundial. La conservación y el uso sostenible de los bosques es fundamental para asegurar que la Tierra sea rica en biodiversidad.

Plan Forestal Español 2022-2032

El Plan Forestal Español (PFE) 2022-2032 pretende mejorar la política forestal española a largo plazo. Dentro de su contenido, observamos que se desarrolla la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, donde cada una de las 17 comunidades autónomas (CC. AA.) españolas pondrá en marcha sus propios planes forestales autonómicos, así como sus competencias forestales.

El Plan se compone de un total de 289 medidas, de las cuales 86 se han considerado como prioritarias. Tanto el PFE como su respectiva estrategia se estructuran en cinco Ejes de intervención:

  1. Conservación y mejora del patrimonio natural, la biodiversidad y la conectividad.
  2. Prevención y adaptación de los montes ante el cambio climático y otros riesgos.
  3. Bioeconomía forestal. Desarrollo y diversificación socioeconómica del sector forestal.
  4. Desarrollo y mejora del conocimiento y la cultura forestal.
  5. Modelo de gobernanza forestal: marco normativo, administrativo e instrumental de la política española.

Estrategia Forestal Española Horizonte 2050

Es otro de los documentos estratégicos que se recogen dentro del del Programa Forestal Español 2022-2032 para mejorar las políticas forestales españolas. Sus objetivos principales radican en establecer los retos, las necesidades y las orientaciones estratégicas para fortalecer la conservación, la protección y el uso sostenible de los montes.

Apuesta por un modelo de gestión activa, adaptativa y preventiva, además de recuperar la sostenibilidad ambiental, económica y social en los entornos rurales, luchando contra la despoblación y actuando como palanca de la transición energética.

Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible

Sirven como referencia para decretar los instrumentos de gestión forestal según la tipología de montes española, además de su evaluación y seguimiento de la gestión aplicada.

También implantan el contenido mínimo de las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes relacionados con el contrato territorial y la custodia del territorio para garantizar su gestión sostenible.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, MITECO



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments