“El objetivo fundamental de esta Declaratoria de Excepción es la legalidad de la actividad forestal en Esmeraldas, hablamos entonces, de un aprovechamiento forestal sostenible que permita hacer frente a la más alta tasa de deforestación registrada a nivel provincial”, afirmó la Ministra Tapia.

Esta acción obedece a un estudio realizado por esta Cartera de Estado que lleva algunos años. Puntualmente, en la provincia de Esmeraldas, luego de haber realizado un profundo trabajo de campo, se levantaron datos alarmantes. La tasa de deforestación nacional es de 65.880 hectáreas anuales, de las cuales, 12.485 hectáreas corresponden a Esmeraldas. Es decir, sobrepasa el promedio por provincia que registra alrededor de 3 000 hectáreas deforestadas.

Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, precisó que la herramienta utilizada para obtener estos datos fue el mapa de deforestación y corresponden al período entre 1990 y 2008.

“El Ministerio del Ambiente ha propuesto un plan de acción que involucra, entre otros aspectos los siguientes rubros. En primer lugar, contaremos con un presupuesto que ascenderá alrededor de USD  5,1 millones. Este presupuesto será destinado, puntualmente, para equipamiento, contratación de personal, prevención y supervisión de permisos, para los 60 días que dure el Estado de Excepción. Asimismo, para la implementación de tecnología de punta, que permita al Ecuador hacer frente con un sistema de control forestal modelo”, ratificó la Secretaria de Estado.

Más de 50 personas estarán a cargo de la inspección y auditoria de los permisos ambientales de aprovechamiento forestal emitidos, que es uno de los componentes del Decreto 116.  Además, se abrirán expedientes administrativos para las personas que hayan incumplido con la normativa y se iniciarán procesos de construcción participativa para la elaboración de una nueva normativa forestal. Estas acciones permitirán al Ecuador responder a una práctica forestal sostenible.

Asimismo, se implementarán programas de incentivos, generando soluciones para la población que se dedica a esta actividad. Este programa de incentivos incluirá la optimización de procesos de aprobación de los programas de aprovechamiento, compra de maquinaria para mejorar el aprovechamiento de la madera y disminuir su desperdicio, se apoyará la legalización de tierras y el manejo forestal sostenible. En ese marco, el programa Socio Bosque se fortalecerá en la provincia con fin de proteger los bosques nativos e incentivar a los ciudadanos a la conservación.

“El país cuenta con una Autoridad Ambiental fuerte y comprometida, que va a llevar adelante esta medida, que sin duda, ha sido pensada en beneficio de la mayoría de ecuatorianos”, aseguró Tapia.

Por su parte, el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, se refirió a los operativos de seguridad en los que trabajarán para apoyar la labor del personal técnico del MAE.

“Es hora de parar la deforestación indiscriminada e irresponsable en el país. Para esto el Ministerio del Ambiente cuenta con unas Fuerzas Armadas y Policía, que han venido trabajando en ello”, afirmó Arellano.

Este Decreto permitirá con toda legalidad ejercer el ordenamiento y la regulación en el área forestal en Esmeraldas. “Habrán operativos sorpresivos y controles más fuertes en carreteras para evitar que se incumpla lo establecido por el MAE”, expresó Arellano,

Finalmente, los Ministros ratificaron que se aplicaran todas las acciones necesarias para controlar este conflicto ambiental. Como medida preventiva, fortalecerán los controles en toda la Amazonía a nivel ambiental, para evitar que la tala ilegal se desplace a este sector vulnerable.

El territorio que corresponde a la provincia de Esmeraldas tiene un total de ocho áreas protegidas. En este marco, Esmeraldas es la provincia con mayor cantidad de áreas protegidas dentro de su territorio. Es por ello, que el Ministerio del Ambiente requirió este Estado de Excepción para preservar el Patrimonio Natural del Ecuador.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de