Cerceta pardilla

La organización BirdLife International estima que, al menos, entre 1,7 y 4,6 millones de aves de 413 especies mueren o son capturadas de forma ilegal cada año en la península Arábiga, Irak e Irán; muchas de ellas durante la migración.

La cerceta pardilla, el porrón común, la tórtola europea o la avefría sociable son las que más preocupan a los expertos de la organización.

Aves

  • Cerceta pardilla: La cerceta pardilla mide entre 39–42 cm de largo. Su plumaje es de tonos pardos claros con moteado blanquecino. Presenta una lista oscura que atraviesa sus ojos y se extiende hacia su penacho de la parte posterior de la cabeza. Sus alas de color arenoso carecen de espejuelo en sus plumas secundarias.
  • Porrón común: Es un pato buceador de tamaño medio con el cuello relativamente corto y una característica cabeza en forma triangular. El porrón mide entre 42 y 49 cm de largo y tiene una envergadura alar de 72 a 82 cm.
  • Tórtola europea: La tórtola europea es un colúmbido esbelto y de pequeño tamaño, que mide entre 24 y 29 cm de largo, tiene una envergadura alar de 47 a 55 cm y pesa entre 85 y 170 g. Su plumaje es en general parduzco.
  • Avefría sociable: Se caracteriza por poseer una envergadura de unos 60 cm y una longitud de 30 cm aproximadamente, lo que redunda en un gran volumen. Su coloración es grisácea, con un vientre oscuro.

Los disparos y las trampas ilegales fueron los métodos más frecuentes de matanza y captura; principalmente por deporte, pero también por comida (ciertas aves se consideran como un manjar), según explica la ONG en su web.

Combinando los resultados del estudio actual con los de otros países de Oriente Medio, como Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudita, fruto de una revisión anterior centrada en el mar Mediterráneo, realizada por BirdLife International en 2015, se estima que una media de 17,5 millones de aves silvestres mueren cada año en la región.

En 2014, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), de la cual forman parte la mayoría de los estados citados. Por tanto, adoptaron una Resolución para evitar la matanza ilegal, la captura y el comercio de aves migratorias, recuerda la organización.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-casi-18-millones-aves-silvestres-mueren-o-capturadas-forma-ilegal-oriente-medio-cada-201909100838_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de