El llamado BEST, sistema voluntario de protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los territorios europeos de ultramar, subvencionará proyectos piloto en esas regiones, que albergan una biodiversidad excepcional, así como más especies endémicas que toda la Europa continental junta. La ayuda financiera fue propuesta en primer lugar por el Parlamento Europeo.

El sistema BEST aumentará los recursos financieros destinados a la conservación de la biodiversidad y al fomento del uso sostenible de los servicios ecosistémicos en las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar, con vistas a conciliar las necesidades medioambientales y de desarrollo de esas regiones. Este sistema, de carácter voluntario, persigue crear soluciones que conserven unos ecosistemas sanos y resistentes y reduzcan las presiones sobre la biodiversidad. La financiación apoyará la designación y gestión de zonas protegidas y la recuperación de los ecosistemas degradados, fomentando soluciones naturales para combatir el cambio climático, incluidas la recuperación de los manglares y la protección de los arrecifes coralinos.

El sistema también estimulará las asociaciones entre las administraciones locales, la sociedad civil, los investigadores, los propietarios de tierras y el sector privado. Deberá servir para reforzar la cooperación en temas de medio ambiente y cambio climático, de acuerdo con los objetivos de la reunión en curso sobre medio ambiente del Foro UE PTU que se está celebrando en Numea (Nueva Caledonia).

Pérdida de biodiversidad

La Comisión Europea tiene previsto publicar una convocatoria de propuestas en mayo de mayo de 2011 para proyectos que deseen acogerse a financiación. Los proyectos servirán de modelos del sistema y prepararán el terreno para una estructura de gestión de cara a un apoyo a más largo plazo. El sistema aprovechará los sitios y redes existentes y englobará los proyectos anteriores.

Las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar de la UE están en los cuatro rincones del globo y albergan una biodiversidad excepcional. Estos territorios, situados en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en diferentes latitudes, son muy ricos en biodiversidad y albergan más especies endémicas (esto, es, exclusivas de una territorio limitado) que en toda la Europa continental.

El rápido declive de la biodiversidad es un problema acuciante en la UE y en todo el mundo. Las actividades humanas están provocando la desaparición de especies a un ritmo sin precedentes, con consecuencias irreversibles para nuestro futuro. La Unión Europea lucha contra ello y está aumentando su contribución para atajar la pérdida de biodiversidad mundial. El fomento de la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos a escala internacional será uno de los objetivos de la próxima estrategia sobre la biodiversidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de