El pasado mes de julio, los boletines oficiales de los tres territorios vascos, aprobaron una serie de órdenes forales para la regulación de las fechas de la temporada de caza de la campaña 2009-2010. Entre las que SEO no está conforme.

“Incoherencias con las fechas”

Según la organización ecologista, “las fechas establecidas por la ley de caza vigente, entre la publicación de la orden y el comienzo de la caza no son suficientes”. Continua diciendo que “llama la atención que la apertura de la veda se de con la antigua ley (Ley 4/1989) y no con la actual que la deroga (Ley 42/2007)”.

Con esta forma de inicio se incluyen entre las especies cinegéticas cuya caza se autoriza al mirlo común, la tórtola turca y el estornino negro.

Especies amenazadas

Estas tres especies están incluidas en el Anexo II de la Directiva de Aves 79/409/CEE y en por lo tanto no se permite su caza al haber sido traspuestas a nuestra legislación como recomienda la normativa.

El recurso

Viendo la situación, SEO/BirdLife interpuso un recurso ante el TSJ del País Vasco solicitando la suspensión cautelar de la caza. De esta manera, el Alto Tribunal estima procedente la suspensión de la actividad cinegética para las tres especies protegidas por nuestra legislación.

Con esta suspensión, los representantes de SEO creen que “la administración vasca debería hacer un especial esfuerzo en publicitar la no caza de estas tres especies”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de