PIXABAY

La orca recibe el apelativo de ‘ballena asesina’, pero según las conclusiones de un reciente estudio, también podría ser bautizada como ‘ballena ladrona’, y es que un grupo de biólogos han descubierto que las orcas se enseñan unos a otros a robar pescado en granjas de este sector.

Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista Biology Letters, y ha sido redactado por expertos de la Universidad de Deakin (Australia), que estudiaron los comportamientos alimentarios de las orcas que vivían frente a la costa de las Islas Crozet en el sur del Océano Índico entre 2010 y 2017. «La pesca puede generar oportunidades de alimentación para los grandes depredadores marinos en forma de descartes o capturas accesibles», explicaron los investigadores en su artículo.

Orcas

«La forma en que el uso de este alimento antropogénico puede extenderse como un nuevo comportamiento, entre individuos dentro de las poblaciones a lo largo del tiempo, es poco conocida«, señalan. Investigaciones anteriores realizadas tanto por pescadores como por científicos han indicado que las incursiones de los mamíferos en las granjas pesqueras han ido en aumento.

Sin embargo, no ha quedado claro si esto se debe a que más orcas se han estado mudando al área, o si más de las orcas que ya viven alrededor del archipiélago se han convertido en ladronas de su pieza favorita, la merluza.

Para obtener más información, los investigadores monitorearon el comportamiento alimentario de dos poblaciones de orcas subantárticas, denominadas «regulares» y «Tipo D», frente a las islas Crozet, según fotografías tomadas por pescadores, científicos y turistas. Debido a que las orcas tienen patrones de color únicos, el equipo pudo identificar a los individuos en las fotografías para ver si habían llegado nuevas orcas al área.

Su investigación, sin embargo, encontró poca evidencia de esto. En cambio, parece que las orcas que ya aprendieron a realizar incursiones en las pesquerías estaban inspirando a otros de la población local a seguir su ejemplo para una comida fácil. En 2010, el equipo identificó a 17 orcas que habían realizado ‘redadas’ en granjas pesqueras, pero en 2017 este grupo había aumentado a 43.

El equipo de biólogos también cree que no solo hay más de estos cetáceos aprendiendo a robar comida de las pesquerías, sino que lo están haciendo a un ritmo cada vez mayor.

Fuente: 20minutos

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4952294/0/estudio-revela-orcas-ensenan-unas-otras-como-robar-pescado/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de