La diversidad de ambientes y de hábitats en Gerona abarca zonas húmedas, paisajes agrícolas, montes mediterráneos, alta montaña, zonas litorales o islotes marinos, entre otros, y muchos de esos hábitats están incluidos en Natura 2000 -un conjunto de espacios definidos en la UE para preservar hábitats y especies-, aunque ésta es “una gran desconocida” entre el público en general y en el sector turístico.

Los datos se desprenden de un estudio encargado por la Diputación de Gerona en el marco del proyecto europeo Life + Infonatur sobre la percepción de la red Natura 2000 que tienen los agricultores, los silvicultores, los ganaderos, el sector turístico y los ciudadanos.

Inconvenientes y temores; ventajas y oportunidades 

Así, los agricultores gerundenses perciben algunos inconvenientes por el hecho de que sus terrenos estén incluidos en Natura 2000, y entre ellos destacan el riesgo de ser sancionados, que aumentan los costes por cambiar de técnicas de explotación, las limitaciones de uso, que el valor de sus fincas se deprecia, o que cuentan con poca información.

En el sector primario se han detectado además “miedos o temores”: a que las normativas se vayan volviendo más restrictivas con el tiempo; a que aumenten los costes de producción; o a que disminuyan las ayudas.

Pero perciben también ventajas por estar en la red Natura 2000, como que están más protegidos ante la expansión urbanística; que contribuye a una mejor conservación del medio natural; que existen ayudas superiores; o el reconocimiento a los valores naturales y paisajísticos de la zona.

Pocos saben qué es la red 

Entre los profesionales del sector turístico se percibe que los recursos naturales pueden ser un reclamo para atraer público a los establecimientos hosteleros próximos a los espacios naturales, y ya han constatado una demanda creciente de actividades de naturaleza por parte de un público no especializado, generalmente residente en áreas metropolitanas y de una edad que supera los 40 años.

Pero el conocimiento de la red Natura 2000 como figura de protección diferente a otras es “muy bajo” y prácticamente ningún entrevistado sabe qué es esta red.

 Y entre el público en general la conclusión principal es el gran desconocimiento que existe de la red Natura 2000, aunque la mayor parte de las personas valoran el hecho de estar en lugares y espacios bonitos y utilizan el medio natural como marco para sus actividades de ocio.

Sin embargo, los entrevistados no dan relevancia, a la hora de elegir un destino, al hecho de que en el lugar haya unas determinadas especies de flora o de fauna, aunque sí dan importancia a que se conserven esas especies.

En conclusión, el sector primario y las poblaciones locales perciben negativamente las limitaciones a las actividades económicas y los habitantes se sienten poco valorados; el sector turístico no saca rendimiento al hecho de estar en la red Natura 2000; y el público en general que realiza actividades en el medio natural se siente más atraído por los parques naturales que por otros espacios naturales.

Objetivo: invertir la percepción

El objetivo de este trabajo sociológico ha sido identificar la percepción que tienen los diferentes sectores y los ciudadanos en general hacia la red Natura 2000 con el fin de mejorar la efectividad de una campaña de comunicación orientada a invertir esa percepción.

El trabajo se enmarca en el proyecto europeo Life + “Infonatur” de la UE, en el que participan el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Lérida, la Diputación de Gerona y la Agencia EFE, y en el que colaboran además los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo.

El estudio se ha completado con otro -realizado también a petición de la Diputación de Gerona- en el que se detallan las implicaciones de estar incluido en la red Natura 2000, y que concluye que, de acuerdo con el marco legal vigente, casi todas las actividades económicas se pueden desarrollar en el marco de la Red Natura 2000.

Este informe señala que la regulación de esas actividades en cada espacio tiene que estar definida en los planes de gestión, y apunta que la mayoría de los espacios carecen todavía de esos espacios y se rigen por la normativa sectorial de cada actividad y por las disposiciones generales previstas en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de Cataluña.“La inclusión en la red Natura 2000 no implica restricciones generalizadas”, concluye el estudio, que destaca que algunas actividades productivas en estos espacios podrían beneficiarse de su inclusión en la red y que algunas fincas podrían tener prioridad -a la hora de recibir ayudas públicas- por estar en la red Natura 2000.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments