España es el país de la UE más rico en biodiversidad porque contribuye con un 18% a la superficie de la Red Natura 2000, que constituye el conjunto de áreas naturales más extenso del mundo, pero alrededor de la mitad de las especies están catalogadas con alguna categoría de amenaza de extinción. 

Esta es la principal conclusión lanzada por varios expertos en un debate que forma parte del proyecto #Biolíderes, desarrollado por Servimedia con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta semana se han celebrado tres conmemoraciones medioambientales: el Día Europeo de la Red Natura 2000, el Día Internacional de la Diversidad Biológica y el Día Europeo de los Parques. Por ello, cuatro expertos han reflexionado sobre cuál es la situación actual de la biodiversidad en España, sus amenazas y las posibles soluciones.

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, destacó que "España es el país de la UE con mayor biodiversidad" debido fundamentalmente a su situación biogeográfica, pero aconsejó evitar "caer en triunfalismos" porque cada vez saca menos ventaja a los países perseguidores. Por ejemplo, pierde cada año alrededor de 600.000 golondrinas y 300.000 gorriones. 

Atienza comentó que conviene "ser cuidadosos y no caer en la falsa idea" de que al final todo se soluciona. "Cada vez tenemos un mayor número de especies amenazadas y llegará un momento en que si tenemos muchas especies en peligro crítico de extinción no vamos a tener las capacidades técnicas y financieras para salvarlas", dijo.

La coordinadora de Proyectos de la Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez, indicó que la asignatura pendiente en España es frenar la pérdida de biodiversidad, porque entre un 40% y el 60% de las especies están catalogadas con alguna categoría de amenaza de extinción, y mencionó entre los factores causantes el cambio del uso del suelo, el abandono rural y la intensificación de la agricultura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de