La hormiga que trabaja de noche para huir del calor

Expertos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha descubierto una nueva especie de hormiga (no documentada hasta ahora) que vive en colonias muy pequeñas y que tiene actividad nocturna para evitar las elevadas temperaturas de la zona. La nueva especie, localizada entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), pertenece al género Temnothorax y habita en matorrales y espartales semiáridos, como los de esta zona de gran singularidad paisajística dentro del continente europeo.

Los investigadores que han descubierto la nueva especie le han asignado el nombre científico de Temnothorax ansei, en homenaje a ANSE, una asociación que trabaja desde hace 44 años por la conservación y recuperación de los ecosistemas semiáridos del sureste ibérico.

La especie fue avistada por primera vez en un espartal de Pulpí y después en una zona de matorral de Lorca durante las investigaciones de una tesis doctoral sobre ecología de las hormigas de la Cuenca del Segura, que está preparando el investigador Chema Catarineu, actual presidente de ANSE.

La “hormiga de ANSE” evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo a forrajear por la noche, lo que, unido al pequeño tamaño de sus colonias, que no suelen superar los 50 individuos, ha permitido que hasta ahora hayan pasado desapercibidas para los científicos. El nombre de la hormiga, Temnothorax ansei, es un homenaje al trabajo durante 44 años de la organización ANSE.

“El descubrimiento de una nueva especie es siempre muy emocionante para los investigadores que, como nosotros, somos apasionados de la biodiversidad. Además, es un honor poder dedicar este descubrimiento a ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), una de las entidades que más ha luchado por la conservación de los ecosistemas semiáridos en los que vive esta nueva especie de hormiga”, afirma Catarineu.

Además de esta nueva especie, los investigadores han identificado un total de 108 especies de hormigas en la Cuenca del Segura, un número muy alto, teniendo en cuenta que en la península ibérica se conocen 290 especies.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de