Zar, el mastín español del GECA/ Chema Días González

Por Julieta San Román
La Asociación GECA, de Cangas del Narcea (Asturias), ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad, el proyecto Mastín, que busca mejorar la coexistencia entre los grandes carnívoros salvajes con el ganado en las montañas de la Cordillera Cantábrica occidental, donde se asientan buenas poblaciones de oso pardo y lobo.

El proyecto busca ayudar a los ganaderos en la mejora de la vigilancia y protección del ganado que pasta libre en el monte desde Abril a octubre, y sobre todo, en zonas con presencia de lobos, al objeto de prevenir los ataques. Para logarlo, la Asociación entregará cachorros de la raza Mastín Español a los ganaderos que seleccionarán en esas zonas, de modo que puedan hacer un seguimiento de la evolución de los daños de lobo en esas áreas.

El occidente de la Cordillera Cantábrica, donde se ubica el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la Reserva de la Biosfera de Muniellos, ambos espacios ZEPA y otras catalogaciones, presentan buenos ecosistemas de montaña, con extensos robledales y abedulares con acebos y serbales, así como algunos hayedos, entre los que se encuentra el más extenso del Principado, el Hayedo de Hermo. En estos hábitats, el lobo depreda mayoritariamente sobre fitófagos salvajes, de modo tal que parecen especializarse en la caza de jabalí, lo que se hace patente en la mayoría de excrementos que el GECA está estudiando desde hace más de un año en el marco de este proyecto.

Proyecto Mastín

Uno de los puntos fuertes de este proyecto, según el GECA, es el uso de perros de pura raza Mastín Español, para no cometer los errores de proyectos similares ya desarrollados en otros lugares de España, donde se entregaban perros de dudosa línea genética. Asesorados por varios criadores del Mastín Español, la asociación fomentará esta raza en la zona mediante diversas ferias de ganado y exposiciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

El Proyecto Mastín comienza estas semanas con un macho y una hembra de Mastín Español cuyos descendientes cuidarán los rebaños del parque natural de Fuentes del Narcea en 2010 y se les hará un seguimiento sobre su utilidad y el número de daños de lobo.

Más información en www.grupoazor.info



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de