Centeno ha explicado que "de las 17.300 especies clasificadas, 7.846 corresponden a fauna invertebrada y 902, a fauna vertebrada; 5.697 a flora; y 2.880 son especies de hongos y líquenes".

Banco de la Biodiversidad

El grupo mejor conocido y estudiado, el de los vertebrados, cuenta con una representación de 907 especies diferentes en la Comunidad Valenciana, de los cuales 308 son aves; 66 mamíferos; 496 peces continentales y marinos, 29 reptiles y 8 anfibios.

"A pesar de contar con más número de especies que países como Reino Unido, Alemania o Suecia, en la Comunidad Valenciana queda mucha riqueza biológica por descubrir y que ésta es mucho mayor de lo que actualmente se conoce", ha añadido la directora general.

Asimismo, según los datos registrados en el Banco de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, el territorio valenciano acoge más del 75% de las especies de aves presentes en la Península Ibérica y un 60% de las que pueden encontrarse en Europa.

Además, alberga el 80% de las especies de mamíferos que habitan en el conjunto de España, según las cifras del Banco de la Biodiversidad.

El conocimiento de estos datos ha sido posible gracias al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV), creado hace seis años, y que constituye la mayor plataforma de recopilación de datos actuales sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunidad Valenciana y, durante 2010, ha centrando sus esfuerzos en aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, realizando trabajos enfocados al estudio de la flora vascular, de los peces marinos o de las especies invasoras.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, "la Comunidad Valenciana es pionera en disponer de un Banco de Datos de Biodiversidad público, accesible y que se construye día a día con la aportación de científicos y de los ciudadanos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de