La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes -provocada por la creciente demanda de marfil en China– compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.

"Organizaciones criminales bien organizadas y bien financiadas están alimentando el mercado negro de cuernos de rinocerontes", ha denunciado en un comunicado Mike Knight, director de la Comisión de Supervivencia de la IUCN.

"Los altos niveles de consumo, y especialmente la creciente demanda en Vietnam, amenazan con revertir la conservación conseguida en las dos últimas décadas", ha criticado Knight. Según IUCN, actualmente hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos en África.

El grupo ha señalado que entre 2011 y 2012 ha aumentado en un 43% el número de rinocerontes abatidos, hasta los 745 en 2012, lo que ha provocado una caída de los ejemplares del 3%. Además, en lo que va de 2013, los cazadores furtivos han matado, de media, a dos de estos ejemplares cada día.

En el comunicado, la IUCN ha denunciado que los grupos de crimen organizado utilizan Mozambique para exportar el marfil hacia Sudáfrica como paso hacia China y Vietnam. El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, cerca de la frontera de Mozambique, acoge la mayor reserva de rinocerontes del mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de