Esta cifra pone de manifiesto el buen estado de salud de esta planta, calificada como "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fora Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente, y cuya presencia es muy reducida actualmente en el territorio de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón sólo pueden hallarse poblaciones de "lliri de neu", y muy escasas, en el macizo del Penyagolosa y los montes de Villafranca. 

Una de las particularidades del censo es su carácter popular, ya que en la elaboración del mismo han participado vecinos de los municipios integrados en el parque natural, como Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río. Precisamente uno de los objetivos del recuento es dar a conocer la Campanilla de Invierno entre la población local, además de evaluar la presencia de esta planta en el parque. 

El florecimiento de la Campanilla de Invierno o "lliri de neu" después de las últimas nevadas constituye el punto de referencia que marca el final del invierno y el inicio de la primavera en el Penyagolosa. 

Entre otras características, esta planta bulbosa crece en zonas de setos y espinares de ambientes frescos de montaña, en concreto, sobre suelos húmedos con determinadas áreas de encharcamiento, consecuencia del deshielo. Típica de ambientes eurosiberianos, la Campanilla de Invierno se presenta sobre todo en el extremo septentrional de España. 

Para informar de estas cuestiones, con carácter previo a la salida de campo para realizar el censo, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado una charla divulgativa para los vecinos que han participado en la actividad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de