El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge este viernes 21 de marzo por la tarde un ciclo de conferencias dedicado a divulgar la importancia del arbolado singular de Valencia y su Red Natura 2000. Bajo el título "El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad", un nutrido plantel de expertos explicará los valores naturales y económicos de este patrimonio, señalando también las herramientas disponibles para fomentar su protección.

La actividad coincide con la celebración en todo el Mundo del Día Internacional de los Bosques promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta conmemoración pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques.

La jornada de divulgación es gratuita y se integra en el proyecto LIFE+ “EnArbolar” (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ha justificado la elección de la ciudad como sede de estas jornadas en una fecha tan señalada “pues Valencia cuenta con el único departamento dedicado al arbolado monumental en Europa y con la normativa regional de protección más avanzada del continente”.

Actuará como moderador Bernabé Moya, botánico, director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia y director científico del proyecto EnArbolar.

Abrirá el ciclo César-Javier Palacios, geógrafo y director del LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) quien explicará en qué consiste este proyecto de comunicación que pretende elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Elena Domingo y Begoña Arbona, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, presentarán “EnArbolar”, un catálogo que permite geolocalizar “grandes árboles para la vida” desde el ordenador y, próximamente, también en móviles y tabletas a través de una aplicación nativa.

La conferencia de José Moya, ingeniero técnico agrícola, ambientalista y técnico del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, versará sobre “La protección de los árboles monumentales: Enarbolar Janini”, donde se abordará la vida, la obra y el legado del  ilustre ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia Rafael Janini, que hace ahora un siglo editó el primer libro de árboles monumentales publicado en España. También resumirá la situación legal y mecanismos de protección de los árboles monumentales de la provincia de Valencia y la Comunidad Valenciana.

El periodista ambiental José Manuel Alcañiz disertará sobre los “Árboles singulares y bosques maduros de la Comunidad Valenciana”, relatando historias de los ejemplares más famosos, pero advirtiendo también de los riesgos que entraña su divulgación.

José Plumed, del Jardín Botánico de Valencia, desarrollará el tema de “Biodiversidad en árboles singulares y bosques viejos de la Red Natura 2000”, destacando su importancia en la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico.

La clausura correrá a cargo de Ramón Mampel, presidente de la Cooperativa Clot d´En Simó, quien hablará de los olivos milenarios del Maestrazgo y su valor económico gracias al oleoturismo.

La actividad es gratuita, pero dado lo limitado del aforo es necesario inscribirse en secretaría de la FFRF. Por teléfono (913 896 264) o por correo electrónico: secretaria@felixrodriguezdelafuente.com

Exposición LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE)

Paralelamente a estas jornadas, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) permanece abierta hasta este domingo 23 de marzo una muestra que responde al mismo nombre del proyecto, la exposición LIFE+ “EnArbolar” (BIGTREES4LIFE). Dedicada al patrimonio arbóreo de nuestro país, aúna la ciencia, cultura, medio ambiente y arte.

La exposición está compuesta por paneles y materiales audiovisuales, además de infografías, fotografías e ilustraciones de artistas como Fernando Fueyo o Paco Roca realizadas especialmente para sumarse al mensaje de conservación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

Con esta muestra la FFRF y la Diputación de Valencia han querido explicar a los visitantes los peligros a los que se enfrentan estos seres únicos en el mundo y qué se puede hacer para lograr su protección efectiva.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de