El Foro Social de Biodiversidad es el hito más relevante dentro del proceso de participación pública puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco para la elaboración de la que será la primera “Estrategia de Biodiversidad del País Vasco”.

El encuentro de trabajo ha acogido a las principales instituciones públicas y entidades del sector y ha contado con la presencia de Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente y Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental.

Madariaga ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco en los últimos 10 años en materia de conservación de las especies de fauna y flora. 

El viceconsejero destacó “la inversión de 8,8 millones de euros para impulsar proyectos de mejora de la conservación de hábitats y especies de interés, cantidad que sumada a la invertida por otras entidades vascas, superaría los 15 millones de euros”.

Como paso previo a la elaboración de la Estrategia, Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental, presentó el análisis y diagnóstico del estado del patrimonio natural de Euskadi para el que se han consultado un centenar de fuentes bibliográficas de carácter técnico y normativo, así como bases de datos de ámbito europeo, estatal, autonómico y local.

A lo largo de la sesión de trabajo los participantes han contrastado su visión sobre cuál debería ser el estado de la biodiversidad en el año 2030, proponiendo objetivos prioritarios y líneas de actuación. 

El centenar de representantes de instituciones públicas y privadas, asociaciones de la naturaleza y personal de investigación han participado activamente en una decena de mesas de trabajo en las que se han recogido numerosas propuestas sobre temas como la “Cultura de la naturaleza, Protección de los ecosistemas y especies, Inversión en el patrimonio natural común, Uso sostenible de los recursos, Eficacia y eficiencia e Investigación y conocimiento”.

Todas las opiniones recibidas en este encuentro, sumadas a los resultados de foros similares realizados en el marco de la red municipal Udalsarea21, así como a las entrevistas realizadas a agentes del sector y aportaciones que se reciban a través de otras plataformas de comunicación como la página de gobierno abierto Irekia, servirán para redactar un primer borrador de la “Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de