La Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebra este año su vigésimo aniversario. Un periodo de tiempo durante el cual ha destinado 150 millones de euros para apoyar cerca de dos mil proyectos liderados por más de un millar de entidades. Una labor que la semana pasada fue reconocida con la "Medalla de Oro" de la Cruz Roja Española. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que actúa como presidenta del Patronato de la FB, recibió el galardón de manos de Su Majestad la Reina Doña Letizia en un evento que acogió Santiago de Compostela.

Desde su creación en 1998, la Fundación Biodiversidad ha participado o coordinado once programas europeos. Uno de ellos, denominado "Elaboración del Marco de Acción Prioritaria (MAP)", ha sido distinguido este año por la Comisión Europea (CE) como uno de los seis mejores proyectos Life en materia de naturaleza y biodiversidad. Su misión consistió en aumentar la capacidad de gestión y financiación de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos más grande del mundo. España es, de hecho, el país que más territorio aporta a dicha Red en la Unión Europea, con más del 27% de su superficie terrestre y el 8% de la marina protegidas.

Conservación marina

Precisamente, incrementar la superficie marina protegida constituyó el objetivo de otro de los proyectos que en los últimos años ha coordinado la Fundación Biodiversidad, el Life Indemares. Sus resultados, obtenidos a partir de los datos recabados en diez áreas de estudio entre 2009 y 2014, demostraron ser determinantes para que el 8% de nuestra superficie marina se encuentre bajo alguna figura de protección. Las instituciones y organizaciones implicadas hallaron en casi todas las zonas analizadas especies nunca antes documentadas en esas aguas, e incluso nuevas para la ciencia.

Un esfuerzo en materia de conservación marina que ha supuesto otra distinción más para nuestro país: la CE ha seleccionado a España como finalista de los premios Natura 2000, cuyo fallo se conocerá hoy. Los fines del proyecto Indemares tendrán continuidad con el actual Life IP Intemares, que pretende consolidar la gestión y planificación coherentes de los espacios marinos.

Emprendimiento verde

Más allá de la biodiversidad y con la mirada puesta en el año 2023, la FB espera contribuir a la creación de 4.800 puestos de trabajo y 3.000 empresas, así como a la formación de 24.000 personas a través del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Además, su Red Emprendeverde ya reúne a 8.700 miembros, entre emprendedores e inversores, que buscan obtener, a la vez, rentabilidad económica y beneficios medioambientales a partir de oportunidades de negocio sostenibles.

Especies emblemáticas

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Biodiversidad ha ayudado al mantenimiento y crecimiento de las poblaciones de casi 200 especies de fauna y flora; algunas de ellas tan emblemáticas en España como el lince ibérico, el oso pardo, la tortuga boba o la posidonia oceánica. También ha propiciado la recuperación, reintroducción o reproducción en cautividad de más de 15 especies, como el buitre negro, el quebrantahuesos, el urogallo cantábrico o el visón europeo, entre otras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de