El turismo sostenible puede ayudar a proteger la biodiversidad

Para crear conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas, la ONU celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo y este año lo ha dedicado al turismo sostenible como herramienta para sensibilizar a la población y proteger esa biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En un mensaje para la jornada, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a aunar esfuerzos y hallar nuevas formas de resguardar y promover la biodiversidad como parte de un patrimonio común y requisito para la consecución de un futuro sostenible.

Bokova recordó que los Estados parte de la Convención sobre Diversidad Biológica se han comprometido a garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo y, al mismo tiempo, a hacer que esta actividad económica contribuya a la biodiversidad. “La preservación de la biodiversidad es esencial para la vida humana y los ecosistemas, y es también una fuente de crecimiento ecológico y trabajo decente”, aseveró la titular de la UNESCO.

Como ejemplo, citó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, que aúna destinos y turismo certificados en materia ecológica y que ha dado lugar a una tasa de crecimiento del empleo de cerca del 70% en Portugal. Bokova señaló que la UNESCO aspira a fortalecer las políticas y los marcos que promueven el turismo sostenible con el fin de mejorar la gestión del patrimonio natural.

Finalmente, consideró que proteger la biodiversidad es un requisito fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de