El Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza desde el lunes 13 de octubre en aguas españolas y portuguesas del golfo de Cádiz la campaña de investigación oceanográfico-pesquera ECOCÁDIZ-RECLUTAS 2014-10, cuyo objetivo principal es la evaluación por métodos acústicos del reclutamiento de especies de pequeños pelágicos (especialmente boquerón y sardina), su cartografiado y el de las condiciones oceanográficas y biológicas reinantes en golfo de Cádiz.

El lunes 13 de octubre comenzó la campaña ECOCÁDIZ-RECLUTAS 2014-10 que tendrá como puerto-base de inicio y final el puerto de Cádiz y en ella participarán personal científico y técnico del IEO de los centros oceanográficos de Cádiz y Baleares, así como alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

La campaña forma parte de las actividades de investigación contempladas en el proyecto del IEO PELCOSAT-3 (Biología y eco-etología pesquera de las especies de PELágicos COsteros del Golfo de Cádiz (Región Sur-ATlántica Española, Subdivisión IXa Sur del ICES)), cuyo investigador principal y también responsable científico de la campaña es Fernando Ramos Modrego, del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO. Asimismo el proyecto del IEO DETAC-II (DEsarrollo de Técnicas ACústicas para aplicación a pesquerías de pelágicos y otras especies marinas) colabora estrechamente tanto en la planificación y ejecución de la campaña, como en el proceso de la evaluación acústica.

Durante ECOCÁDIZ-RECLUTAS 2014-10 se prospectarán las aguas de la plataforma continental (entre los 10-15 y 200 m de profundidad) comprendida entre el cabo Trafalgar (en aguas españolas del golfo de Cádiz) y el cabo San Vicente (en el Algarve

portugués), aguas que corresponden a la subdivisión estadística IXa-Sur del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). 

Esta campaña será la segunda de su serie (la primera se realizó en 2012, si bien solo exploró las aguas españolas del Golfo) y, al igual que las campañas de la serie estival ECOCÁDIZ, es planificada como una campaña otoñal del ecosistema pelágico del golfo de Cádiz, en la que se hará uso de diversos sistemas de muestreo de variables biológicas y oceanográficas. Así, durante la campaña se utilizarán: ecosonda científica operando en multi-frecuencia para el rastreo acústico; artes de pesca pelágicos para la identificación de la composición específica de los cardúmenes y caracterización biológica de las especies; dispositivos para el muestreo en continuo de variables físico-químicas del agua y (temperatura, salinidad, fluorescencia) y meteorológicas, así como diversos muestreadores de variables físico-químicas en la columna de agua.

Con esta campaña se pretende dar cumplimiento a las recomendaciones de diversos Grupos de Expertos del ICES (WGHANSA, WGACEEG) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el IPMA portugués y el IEO para la provisión de índices de reclutamiento de boquerón (stock de la División IXa) y sardina (stock ibero-atlántico de la VIIIc y IXa) en sus principales áreas de reclutamiento. 

Tales campañas permitirán obtener una indicación de la fuerza de las clases anuales entrantes en las pesquerías de boquerón y sardina, al objeto de mejorar el asesoramiento sobre la gestión de estos stocks. No hay que olvidar que precisamente las aguas españolas del Golfo de Cádiz dan cabida a una de las principales áreas de reclutamiento de boquerón y sardina para los stocks antes citados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de