La Consellería de Medio Ambiente e la Coordinadora para el estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) procederán hoy a la retirada de la ballena que llegó al Puerto de Marín (Pontevedra) enganchada en la proa de un mercante y que, posteriormente, será incinerada.

Según informó el departamento que dirige Manuel Vázquez, en los trabajos participarán cinco operarios del Cemma y dos técnicos de la Consellería así como personal del puerto. Las labores de retirada comenzarán a partir de las 8.30 horas de hoy y en ellas se emplearán un camión-bañera con capacidad para 25 toneladas y las grúas del Puerto de Marín para sacar a la ballena del agua.

El mamífero, de 16 metros y unas 20 toneladas de peso, será transportado en el camión hasta la planta que Gesuga, empresa de gestión de subproductos cárnicos no destinados al consumo humano, tiene en Cerceda (A Coruña), donde será incinerada.

En todo caso, biólogos de la Cemma conservarán las aletas y el cráneo de la ballena con la intención de limpiar las piezas e incorporarlas a algún museo o colección. Además, recogerán muestras del mamífero marino que engrosarán el banco de muestras biológicas de la Coordinadora.

Un técnico de la delegación de Medio Ambiente de Pontevedra y el jefe de operaciones del Puerto de Marín estuvieron supervisando ayer las grúas y correas que se emplearán hoy.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de