El objetivo del trabajo fue describir la abundancia, dinámica poblacional y estimar la producción secundaria de Siriella clausi, especie dominante en las praderas de Posidonia oceanica, uno de los hábitats litorales de mayor importancia ecológica en el Mediterráneo.

Además, se compararon sectores depradera con diferentes niveles de perturbación debido a la actividad histórica de la pesca de arrastre producida en la zona de estudio, un área con extensas praderas de P. oceánica del sureste ibérico, en el litoral de Alicante. El método de muestreo fue la red de mano en inmersión con escafandra autónoma, realizándose durante el periodo de un año.

Como otros crustáceos suprabentónicos, S. clausi vive formando enjambres y nadando activamente sobre el substrato. Se alimenta filtrando las partículas de materia orgánica o detritus que él mismo resuspende con el movimiento de sus patas nadadoras.

Su importancia cuantitativa en estas comunidades hacen que el estudio contribuya al conocimiento de la vía detritívora, uno de los canales principales de transferencia de energía de producción primaria en estos ecosistemas.

El consumo directo de la planta Posidonia oceanica se limita a unos pocos herbívoros, mientras que el detritus constituye grandes reservorios de carbono que esconsumido por una gran cantidad y variedad de organismos detritívoros.

El estudio forma parte de la tesis doctoral de la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Carmen Barberá, realizada en la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor Pablo Sánchez-Jerez y en colaboración con un conocido experto en la ecología del suprabentos: Jean Claude Sorbe del Laboratoire d’Océanographie Biologique de Arcachon.

La estimación de la producción secundaria se ha realizado a través de la comparación de tres métodos ampliamente utilizados en los invertebrados marinos. Los valores obtenidos variaron según el método, pero siempre fueron inferiores en las praderas de menor complejidad alteradas por el impacto pesquero. "Nuevos estudios en esta zona evidencian una recuperación de las praderastrasla prohibición de la pesca de arrastre ysería muy interesante comprobar si se ha incrementado la producción de este crustáceo como ejemplo de la importancia que juega la protección de hábitats en el equilibrio de las redes tróficas", concluye Barberá.

Los resultados contribuyen significativamente al conocimiento de la ecología de la fauna asociada a fanerógamas marinas, escasamente investigada en este área geográfica. Además, la importancia del trabajo también radica en que proporciona información básica sobre el modelado numérico de los ecosistemas costeros en un amplio rango geográfico, ya que esta especie presenta una amplia distribución en aguas marinas y estuarinas del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro. Los datos cuantitativos son fundamentales para el desarrollo de una gestión racional de los recursos acuáticos y la predicción de los efectos de perturbaciones ambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de