Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

El objetivo de esta nueva propuesta es conocer el estado de  conservación de estos seres vivos, así como detectar los  factores que amenazan la biodiversidad. El sistema lo llevará a cabo la Asociación Herpetológica Española.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y  Marino (MARM) ha puesto en marcha un sistema de seguimiento de anfibios y  reptiles en España que, impulsado por la dirección general de Medio  Natural y Política Forestal, será  llevado a cabo por  la Asociación  Herpetológica Española (AHE).

Este sistema se une a los ya existentes para las aves (puesto en marcha en 1998) y los peces continentales (puesto en marcha en 2008). El objetivo es obtener una imagen anual de  las tendencias del mayor número de especies posible, junto con tendencias conjuntas, agrupando especies según afinidades ecológicas o  geográficas, entre otras. De este modo, es posible conocer el estado de  conservación y detectar los factores que amenazan a nuestra biodiversidad.

Especies amenazadas

Debemos recordar que los anfibios y reptiles españoles se encuentran,  actualmente, muy  amenazados. Según el  Libro Rojo elaborado por el MARM y la AHE en 2004, se estima que “hasta un 30% de las especies de anfibios y un 23% de las de reptiles están en alguna categoría de amenaza”. Las alteraciones de su hábitat natural, junto a los efectos del cambio  climático son importantes factores de amenaza para estos grupos de  vertebrados.

Importancia de los años

A pesar de que el sistema de seguimiento ya ha comenzado, deberán pasar unos años para determinar cuales son las tendencias de  los anfibios y reptiles en España,  posibilitando la posterior aplicación de  las medidas que sean precisas. 

Falta el seguimiento a mamíferos, plantas vasculares e invertebrados

Estos sistemas son siempre ejecutados por los principales expertos nacionales agrupados en sus respectivas asociaciones y contando, en muchos casos, con la ayuda de voluntarios. El objetivo del completo conocimiento de las tendencias de la biodiversidad  terrestre en España deberá completarse con los sistemas de  seguimiento para mamíferos y plantas vasculares (se espera que comiencen este año) y el  sistema de seguimiento de los  invertebrados, previsto para 2010. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de