¡No arranques la piel del bosque!, es el nombre de la campaña impulsada por el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA). 

El objetivo es concientizar a la ciudadanía y vendedores sobre la No utilización del musgo en época navideña, ya que es una especie vegetal protegida.

En el Jardín Botánico, ubicado en el parque La Carolina, se realizó una rueda de prensa con la participación de Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural; Juan Carlos Flores, Director Nacional de Policía Judicial; Ignacio Benites Pozo, Director de Planificación de la Policía Nacional; y, Sergio Correa, Subsecretario de Seguridad Interna.

Terán, resaltó que el propósito de la campaña es evitar el expendio ilegal del musgo y a su vez, fomentar materiales alternativos en los pesebres, para así no perder la tradición. Añadió que como MAE realizan campañas a favor de la fauna y flora para impedir pérdidas de estos ecosistemas que son sensibles. “El musgo y bromelias están vinculadas en la conservación del recurso hídrico, y se encuentran en bosques de neblina en Mindo y Nanegalito”.

De igual manera, el Subsecretario realizó una invitación a que en esta época nos sumemos a festejar en familia, celebrar una navidad diferente, conservando nuestra naturaleza y usando materiales reutilizables.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Interna (e), indicó que es importante la coordinación de estas instituciones relacionadas a la protección del musgo. Mencionó que en cuanto al marco legal, el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con pena privativa de 1 a 3 años, y en el artículo 78 de la Ley Forestal, la multa sería de 1 a 10 salarios mínimos vitales.

Para cumplir con el propósito de evitar la extracción, recolección, transporte, tenencia y comercialización del musgo de bosques y páramos, 270 efectivos policiales de la UPMA y 80 funcionarios del MAE implementarán operativos de control en carreteras, plazas, mercados, almacenes y en especial en los lugares de extracción, donde se procederá de acuerdo al marco legal con el decomiso de las plantas y la privación de la libertad a las personas que infrinjan la Ley.

La campaña comenzó a finales de octubre y continuará hasta mediados de enero. Luego del decomiso del musgo, la autoridad ambiental hace un proceso de reintroducción de las especies en áreas protegidas y las devuelve al lugar del que fueron extraídas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de