Estos planes de recuperación  andaluces han contado con un alto grado de participación de distintas asociaciones y colectivos, entre ellos SEO/BirdLife, que durante el proceso de redacción aportaron numerosas sugerencias y observaciones para su mejora y enriquecimiento.

La aprobación y redacción de los planes de recuperación de especies amenazadas son una obligación contenida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, plazo que atendiendo al artículo 56 de la citada Ley terminó en diciembre de 2010. Todavía doce comunidades autónomas no han publicado los planes de recuperación correspondientes, imprescindibles para asegurar la conservación y recuperación de sus especies amenazadas.

Situación en otras comunidades autónomas

El alcaudón chico en Cataluña, la cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, la avutarda en Aragón, el águila-azor perdicera en Castilla La Mancha, el pico dorsiblanco en Navarra, la garcilla cangrejera en Murcia o el águila imperial en Madrid, son algunos de los ejemplos de especies muy amenazadas y cuyas estrategias de conservación son urgentes.

Aún la Comunidad de Madrid no ha no ha publicado ningún plan de recuperación para las seis especies catalogadas “En Peligro” que habitan la región.

SEO/BirdLife anima a la Junta de Andalucía y a todas las comunidades autónomas a la rápida puesta en marcha y ejecución de estos planes de recuperación, que deben concretarse en una serie de medidas específicas para cada unos de ellos, y a su adecuada dotación económica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de