FUENTE: FREEPIK

Los insectos son animales invertebrados del filo de los artrópodos que constituyen el 70% de la población animal que conocemos en la Tierra. La palabra «insecto» procede del latín «insectus», que a su vez procede de la palabra «insecāre», que significa «cortar, hacer una incisión».

Los insectos representan una de las formas de vida más importantes que existen en la Tierra. Para que un animal sea denominado «insecto», debe tener al menos un par de antenas y seis patas. Su cuerpo se divide en tres partes, compuesto de una cabeza, un tórax y el abdomen. Pueden tener también un par o dos pares de alas. Existen muchos tipos de insectos en el mundo, incluso algunos todavía no han sido descubiertos por la ciencia.

¿Qué funciones cumplen los insectos en el ecosistema?

Los insectos son fundamentales para que los ecosistemas funcionen correctamente. Cumplen funciones muy importantes para la naturaleza como la polinización, el control de plagas, la eliminación de suciedad o materia orgánica muerta, el parasitismo y sirven como alimento para los seres humanos.

Antonio Rivera, académico del Instituto de Entomología UMCE, comenta que los insectos son de vital importancia por el rol que cumplen en los ecosistemas naturales:

Tienen labores como polinizadores y también como descomponedores de materia orgánica, dispersores de semillas y todas estas funciones son importantes porque permiten que los ecosistemas se auto mantengan en el tiempo.Antonio Rivera

Y, sobre la importancia del análisis de su ecología, añade lo siguiente:

Los insectos afectan en cierta forma a los bosques que rodean los cursos de agua y que, a su vez, protegen de la radiación solar y disminuyen la evapotranspiración. También los insectos son depredadores de parásitos que habitan en el agua, manteniendo las aguas que el ser humano consumen con un nivel de patógenos más bajos.Antonio Rivera

Polinización

Se trata de la función más importante que realizan los insectos para los ecosistemas. Si no existieran insectos que realizaran esta función, la mayoría de especies vegetales que habitan en el planeta no conseguirían reproducirse, y por tanto se extinguirían.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que, el 75% de los cultivos de alimentos a nivel mundial dependen, en cierta medida, de la labor de los polinizadores. Los insectos polinizadores que más realizan esta función son las abejas, los escarabajos y las mariposas, además de otros insectos.

Los insectos vuelan de planta en planta, extendiendo pequeñas cantidades de polen, ayudando a difundir las semillas para que se lleve a cabo correctamente el proceso que conocemos como «polinización». Son muy importantes para los seres humanos, dado que los cultivos de alimentos dependen de que los insectos cumplan su función, puesto que si estos animales invertebrados del filo de los artrópodos no existieran, no tendríamos plantas.

FUENTE: FREEPIK

Control de plagas

Las plagas de cultivos agrícolas hacen referencia a todos aquellos animales, plantas o microorganismos que afectan negativamente a la producción de los cultivos. La Real Academia Española (RAE) la define de la siguiente manera:

Una plaga es una acción masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan daño a poblaciones animales o vegetales.RAE

Los insectos ayudan a controlar las plagas que dañan los cultivos de alimentos mediante la depredación y el parasitismo. Las plagas son muy perjudiciales para dichos cultivos puesto que pueden ocasionar importantes pérdidas económicas en muchos sectores de la cadena productiva.

Los insectos eliminan la suciedad o materia orgánica muerta

La limpieza es otra de las funciones importantes que realizan. Muchos insectos se alimentan de materia orgánica muerta, eliminando de esta forma los restos de animales muertos. Aunque a la gente le pueda resultar desagradable ver insectos y gusanos en animales muertos, juegan un papel fundamental en el ecosistema mediante la eliminación de los residuos.

Parasitismo

Una gran cantidad de especies funcionan como parásitos de otros organismos. A pesar de que pueda parecer algo negativo, no es una característica mala. Los parásitos ayudan a evitar la superpoblación de algunas especies, además de colaborar en la adaptación evolutiva y el desarrollo de otras especies.

Los insectos sirven como alimento para los seres humanos

Forman parte de la alimentación de muchos animales, incluidos los seres humanos. La ingesta de insectos no es muy común en la cultura europea, pero sí en la asiática, que es la sociedad que más insectos consume. Proporciona una buena fuente de minerales, proteínas y vitaminas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir insectos, puesto que argumentan que se trata de una buena práctica para combatir el cambio climático.

Fuentes: Redacción Ambientum, AGROTEC, Libertad Digital, STOP CAMBIO CLIMÁTICO, UMCE



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments