TEEB -Economía de los ecosistemas y la biodiversidad- es un proyecto financiado por la Comisión Europea y algunos Gobiernos, entre ellos los de Alemania, Noruega y el Reino Unido, cuya finalidad es ofrecer justificaciones económicas para ayudar a las economías a elegir y transformar sus políticas a fin de hacer frente a esta crisis y gestionar con mayor inteligencia los activos basados en la naturaleza. TEEB publicará un informe de síntesis final antes de la reunión del Convenio sobre la diversidad biológica que se celebrará en Nagoya (Japón) dentro de unos meses.

Un notable crecimiento de productos certificados ecológicamente

El informe destaca el notable crecimiento que han experimentado recientemente los productos y servicios con certificado ecológico, así como el creciente interés de los consumidores por una producción sostenible, y muestra de qué modo puede la biodiversidad ofrecer importantes oportunidades a las empresas en un mercado que podría mover de 2 a 6 billones USD en 2050.

Por otro lado, el estudio dirige siete recomendaciones esenciales a las empresas e insta a las profesiones contables y a los organismos de información financiera a elaborar normas comunes para evaluar los efectos de la biodiversidad y a crear nuevos instrumentos a tal fin.

Janez Potočnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha declarado que "pese a algunos éxitos cosechados a escala local y a la creciente concienciación sobre este problema, no parece que la tasa mundial de pérdida de biodiversidad esté disminuyendo. Este informe demuestra, sin embargo, cuál puede ser la contribución de las empresas y resulta alentador que se nos presenten ejemplos tangibles de firmas que están prosperando sin dañar el único planeta que tenemos".

El responsable del estudio TEEB, Pavan Sukhdev, señaló que "merced al trabajo desarrollado en este ámbito, y en especial en el marco del estudio TEEB, la importancia económica de la biodiversidad y los ecosistemas ha dejado de ser invisible y está cobrando relevancia. Es obvio que algunas empresas de algunos sectores y algunos continentes han escuchado este mensaje y están actuando para que las empresas del sigo XXI sean más sostenibles".

La biodiversidad es beneficiosa para las empresas

El informe señala que, aunque la mayoría de las empresas sigue abordando la biodiversidad de manera superficial en sus informes, cada vez hay más empresas conocedoras de sus beneficios potenciales. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas ofrecen oportunidades a todos los sectores empresariales y su integración puede entrañar un valor añadido significativo al garantizar el desarrollo sostenible de las cadenas de suministro, generar nuevos productos, crear nuevos mercados o penetrar en ellos y atraer a nuevos clientes.

Las políticas de gestión de los riesgos para la biodiversidad y el ecosistema también pueden contribuir a encontrar nuevas oportunidades para las empresas, tales como la reducción de los costes de los insumos gracias a una mayor eficiencia de los recursos, el desarrollo y la comercialización de tecnologías de escaso impacto, la gestión y elaboración de proyectos para reducir la huella ecológica, y la prestación de servicios profesionales en materia de evaluación y gestión/adaptación del riesgo.

Según las estimaciones de PricewaterhouseCoopers sobre las oportunidades empresariales a escala mundial relacionadas con el desarrollo sostenible en el ámbito de los recursos naturales (entre ellos, la energía, la silvicultura, los alimentos y la agricultura, el agua y los metales), existe un mercado potencial que oscilará entre 2 y 6 billones USD en 2050 (a precios constantes de 2008).

Aproximadamente la mitad de esa suma corresponde a inversiones adicionales en el sector de la energía vinculadas a la reducción de las emisiones de carbono. Los mercados de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas están creciendo, tal y como muestran los datos recopilados por Forest Trends y Ecosystem Marketplace:

Según las previsiones, el mercado de los productos agrícolas certificados, que estaba valorado en más de 40.000 millones USD en 2008, alcanzará los 210.000 millones USD en 2020, y tal vez los 900. 000 millones USD en 2050.

Los pagos por servicios de los ecosistemas relacionados con el agua y la gestión de las cuencas hidrográficas representaban solamente 5.000 millones USD en 2008, pero está previsto que rebasen los 30.000 millones USD en 2050.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments