La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, presentó hoy siete conceptos básicos para trabajar en el futuro sostenible de las ciudades en Colombia.

Para la ministra, cuando se habla de reordenamiento territorial se habla de calidad de vida de la población, del derecho a la salud, del bienestar social y los derechos de las futuras generaciones. Enfatizó que estos objetivos sólo se podrán garantizar si se reconoce la relación con los ecosistemas vitales, como por ejemplo el Agua.

"Los Territorios, campo y ciudades deben prepararse para enfrentar los cambios sociales y ecológicos y especialmente a los del cambio climático. Tenemos que crear una Economía Verde, que impulse en simultánea el desarrollo económico, social y ambiental", manifestó la mandataria.

Por esta razón la ministra Sarmiento instó a todo el gobierno y al país cooperante, Alemania, a trabajar de manera conjunta en siete desafíos concretos para acordar las reglas de juego del Reordenamiento Territorial:

1. La ocupación de los suelos y las áreas de importancia ambiental.

2. La pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

3. La garantía del suministro de agua y de los alimentos.

4. El aire limpio.

5. La calidad de vida urbana y Rural.

6. La formación de ciudadanos conscientes de su responsabilidad ambiental.

7. La participación social efectiva.

Actualmente, más del 76% de la población Colombiana se asienta en áreas urbanas. En esta realidad política y social, las ciudades han sido vistas como polos de desarrollo económico, innovación y desarrollo social. Sin embargo, estos beneficios vienen acompañados de retos como la equidad social y la distribución de la riqueza; el saneamiento y la calidad de vida, y el innegable impacto ambiental de un crecimiento urbano acelerado.

La formulación de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial permitirá contar con una visión territorial de largo plazo con diferentes escenarios de acuerdo a las diferentes dinámicas económicas, sociales y políticas, que contribuirán al proceso de paz, así lo afirmo Günter Kniess, Embajador de Alemania en Colombia.

Todo lo anterior garantizará la sostenibilidad del modelo de ocupación territorial propuesto por los municipios desde sus Planes de Ordenamiento Territorial -POT, los Planes de Ordenamiento Territorial Departamental que surgen de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT y los instrumentos de Ordenamiento Ambiental Territorial.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de