Colapso de la especie

La ecologistas han mostrado su preocupación por el, según dicen, altísimo porcentaje de pesca de juveniles de atún rojo (menores del tamaño legal permitido en el momento de captura) en el Mediterráneo. El destino de estos atunes, afirman, son las granjas de engorde.

El 46% del atún en España son juveniles

Ambas ONG han publicado los resultados de de una investigación sobre el atún rojo realizada por consultora independiente ATRT S.L. El informe se ha presentado durante la reunión anual de ICCAT, que se celebra hasta el 15 de noviembre en Recife, Brasil.

El informe indica que el caso de España "es el más alarmante". Los datos apuntan a que entre julio de 2008 y mayo de 2009, el 46% del atún rojo vendido en fresco proveniente de granjas de engorde en el mercado japonés, eran juveniles en el momento de ser pescados.

Pesquería y comercio decontrolada

Según los ecologistas, “ la talla mínima de captura del atún rojo es de 30 kg en el Mediterráneo”, que corresponde a la talla de primera madurez. Pescarlos con menor peso, añaden, “implica que nunca se reproducirán”.

Cierre temporal de pesquería y prohibición de su comercialización

“ Los científicos estimaron en octubre que sólo queda un 15% de la población original de atún rojo y los nuevos datos de tallas demuestran que la pesquería sigue fuera de control”, afirma Raúl García, responsable de pesca de WWF España.

El responsable cree debería producirse un cierre temporal de las pesquerías y “trabajar en la prohibición de su comercio internacional a través del Convenio CITES”, añadió.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de