Esta campaña, llevada a cabo en la Península e islas Canarias, entre noviembre y diciembre de 2009, se dirigía al público con material divulgativo para educar sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción.

Varios acuarios se adhirieron a la campaña de divulgación y participaron en las actividades. Además de forma paralela, se llevó a cabo una recogida de firmas en los acuarios, a través de Internet, y en otros eventos para solicitar a la Ministra Elena Espinosa que proteja a las especies de tiburones que se encuentran entre las más amenazadas, incluyéndolas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Tal y como manifestó Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa, "en España tenemos algunas especies de tiburones, como los peces guitarra y peces sierra, que están en más peligro y que tienen algunos de los rangos de distribución más restringidos de Europa. Es nuestra responsabilidad protegerlos en nuestras aguas".

 "Nadando hacia la extinción"

El Otoño del Tiburón persigue la inclusión de 11 especies de tiburones y rayas, que habitan las aguas españolas desde el Golfo de Vizcaya hasta las Islas Canarias, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que facilitaría la aplicación de las medidas de protección necesarias.

Las especies son la manta raya, el peregrino, el gran blanco, el angelote, el pez sierra, el martillo, el zorro, el pez guitarra, la noriega, la mielga y el cailón. El Catálogo Español aporta un tratamiento especial para las especies amenazadas; sin embargo, ningún tiburón o raya, a pesar de su mal estado de conservación, figura en la lista.

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener el equilibrio y la salud de los océanos, pero también son vulnerables. Tras nadar en nuestros mares durante más de 400 millones de años -el doble que los dinosaurios- estos animales y sus hábitats naturales hoy día se encuentran amenazados de extinción. Varias causas han puesto a los tiburones en peligro, desde la sobrepesca hasta la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de