El Premio Cura Merino a la puesta en valor del patrimonio medioambiental, que se ha otorgado por primera vez en esta edición 2008, ha recaído en el proyecto promovido por la ONG Bosques sin Fronteras “Árboles, leyendas vivas”, un exhaustivo trabajo de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español, aquéllos que sobresalen por su belleza, dimensiones, historia o longevidad. Los Premios Cura Merino han sido organizados por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Lerma, al que pertenece Villoviado, localidad de la que era natural el religioso y militar español.

“Árboles, leyendas vivas” registra en la actualidad más de 3.700 entradas documentadas de ejemplares singulares de árboles gracias al trabajo desde hace más de cinco año de un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores, expertos en sanidad vegetal y edad de los árboles, historiadores… Se trata de un proyecto vivo y en constante renovación, que incorpora nuevos registros y del que se derivan libros y exposiciones que ayudan a desarrollar todo su potencial divulgativo. La mayoría de estas acciones cuentan con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.

“Árboles, leyendas vivas” cuenta con la participación de más de 1.000 colaboradores y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Los ayuntamientos, en concreto, juegan un importante papel en esta labor de inventariado. Muchos de ellos solicitan la catalogación de los árboles y bosques de su entorno. Es el caso de Villoviado (Burgos) y el Moral de la Iglesia, uno de los más impresionantes y bellos morales del país, y el más grueso con casi seis metros de diámetro. Los beneficios de este tipo de actuación para los municipios y sus habitantes son evidentes, especialmente en lo que se refiere al cuidado de su entorno natural y a las posibilidades de promoción turística.

El Moral de la Iglesia forma parte, junto a otros 49 ejemplares más, del segundo volumen del libro “Árboles, leyendas vivas”, que recopila una selección de árboles del proyecto de catalogación y será publicado antes de fin de año con el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de