Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procedieron ayer a la suelta de un nuevo lince ibérico en la comarca cordobesa de Guadalmellato, en este caso el ejemplar seleccionado ha sido una hembra procedente de la población silvestre de Doñana tras recuperarse en el CREA El Blanqueo de la provincia de Granada.

Esta nueva actuación supone el paso previo a la completa liberación de dos machos juveniles que fueron soltados a finales de 2009 en los cercados de preadaptación instalados en esta misma zona, con lo que se consigue dar continuidad a la experiencia pionera de reintroducción de lince iniciada a mediados de diciembre del año pasado.

La hembra liberada ayer, llamada Mata, fue capturada hace varios meses por los Técnicos de Medio Ambiente en la carretera que une El Rocío y Matalascañas. Allí fue recogida cuando presentaba un estado de delgadez extrema, probablemente debido a que había sido desplazada de su territorio en Doñana por alguna otra hembra territorial. Tras pasar por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Blanqueo, en la provincia de Granada, donde recibió cuidados veterinarios hasta su total restablecimiento, fue liberada provisionalmente en un cercado del Espacio Natural de Doñana. Finalmente, la hembra ha sido dotada de un collar de seguimiento y trasladada para su suelta a la zona de Guadalmellato.

El objetivo de la liberación de Mata es doble: por una parte, proporcionarle un territorio nuevo donde aún no existen linces, y por otra, facilitar el posterior asentamiento de los ejemplares macho que está previsto liberar próximamente en dicha área de la provincia de Córdoba. La suelta de esta hembra y del resto de ejemplares liberados en la zona se está realizando siguiendo un sistema ya empleado con éxito en Andalucía en el reforzamiento de la población de Doñana con ejemplares procedentes de Sierra Morena.

El entorno del río Guadalmellato fue seleccionado para dar comienzo a finales de 2009 a una iniciativa experimental de reintroducción emprendida por la Junta de Andalucía con el objetivo de devolver este felino a sus antiguos territorios de asentamiento. La primera fase de la novedosa medida concluyó antes de finales de año con la llegada a la zona de seis ejemplares de esta especie. Dicha comarca cordobesa fue previamente objeto de numerosos estudios de selección, trabajos de adaptación, sondeos de opinión y un amplio catálogo de actuaciones de mejora de hábitat y reforzamiento de conejo, la principal especie presa del lince ibérico.